sábado, 9 de abril de 2016

Y mientras tanto en Europa

Abro hoy mi lector de feeds, hay una noticia de Space X, ¿Habrán vuelto a tener un intento fallido? NO. Por primera vez un cohete con carga consigue llegar a la orbita baja, ponerla en orbita y volver a aterrizar verticalmente sobre una plataforma marina, todo un auténtico hito de la ingeniería y la exploración espacial.

¿Porque esto es importante? (para quien no quiera tomarse la molestia y pensarlo). Por dos razones básicamente:

  • Una económica, ¿Os imagináis cual sería el coste de un viaje en avión si este no fuera reutilizable sino de un único uso? ¿Cual sería el desarrollo de la aeronaútica si hubiera que desechar cada aparato (un avión completo de varias toneladas de peso) tras caja viaje? Pues aplicadlo a la exploración espacial. Por primera vez se puede ir y volver de la órbita terrestre con el mismo cohete y empleando únicamente combustible. Además poder mover el punto de aterrizaje significa que el cohete podrá a la vuelta elegir la menor ruta de aproximación (y por tanto gastar de nuevo menos combustible).
  • Y otra administrativa, aterrizar en medio del mar supone menos permisos administrativos, menos complicaciones (por el perímetro de seguridad en torno al punto de aterrizaje) y menor riesgo para la población local. Teniendo en cuenta que SpaceX está siendo desarrollado por una empresa privada (y no directamente por ningún gobierno) este asunto no es baladí.

Esto en América, de mientras en Oriente Medio las personas siguen muriendo en guerras olvidadas e ignoradas por la opinión pública, los derechos humanos siguen siendo pisoteados y los gobiernos siguen siendo títeres manejados por los gobiernos occidentales en función a sus intereses.

¿Y en nuestra vieja y achacosa Europa? Pues seguimos enmedio, seguimos recibiendo las oleadas de inmigrantes y refugiados provocadas por la desastrosa política exterior de EEUU, seguimos inmersos en la pasividad y únicamente preocupados en poner un tapón al flujo de personas que huyen de la muerte, la guerra, las violaciones y el infierno, aunque sea a base de pisotear nuestras propias leyes y de llegar a acuerdos millonarios (3.000 millones) con gobiernos genócidas y represivos.

¿Y en España? Aun seguimos con ETA y Venezuela, mas de lo mismo....



Jodido mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario