viernes, 8 de abril de 2016

FNMT y dni electrónico, consejos útiles

Tras mucho pelearme y mucho buscar aquí os dejo una serie consejos útiles en relación a la navegación por la web de la FNMT para la renovación o bien obtención directa de un certificado a través del uso del DNI electrónico. Os indico la capturas de Internet Explorer que es lo que finalmente conseguí hacer funcionar.

Navegadores soportados, solo Mozila firefox e Internet Explorer.

El error mas frecuente es una página que os dirá algo así

Ha ocurrido un error durante una conexión a apuc20.cert.fnmt.es. El otro extremo de la conexión SSL no ha podido negociar un conjunto aceptable de parámetros de seguridad. (Código de error: ssl_error_handshake_failure_al ert)

Para evitar esto debéis:

  • Instalar los certificados ráiz (mas en concreto el “AV DNIE FNMT"que se encuentran en la web del DNI electrónico. Es importante al agregarlos en firefox marcas las casillas de la confianza en el certificado.
  • Deshabilitar TLS 1.2, que parece no llevarse bien con la web de la FNT. En explorer es a través de "Opciones de Internet / Opciones Avanzadas / Usar TLS 1.2 (desmarcar). En firefox entrando en la página about:config, navegando al parámetro security.tls.version.max e indicando el valor 2 (que corresponde a TLS 1.1). Esto no se indica en la web de la FNTM.

  • Y finalmente ejecutar el configurador que tienen en su página web, tras haber hecho los puntos anteriores, esto fue lo que finalmente consiguió que me funcionara y poder generar y descargar un certificado, tras autentificarme por medio del dnie electrónico.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Estaba desesperado y no conseguia completar la firma para la renovación. A pesar de haber instalado el complemento y los certificados no pude. Con tus indicaciones sobre deshabilitar TLS 1.2 he podido hacer la renovación. No me explico como noindican esto en la web de FNMT. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Desactivar el TLS 1.2 en Firefox ha sido la clave. Muchas gracias por este post.

    ResponderEliminar
  3. no me funciona hice lo que decis pero nada

    ResponderEliminar
  4. Hola a mí en el explorer me deja llegar a aceptar las condiciones y luego al darle a siguiente pone error en la pagína. Socorro

    ResponderEliminar