viernes, 8 de febrero de 2019

Entrevista a Atila Merino, autor de "Amstrad Eterno"

Como continuación de esta entrada anterior me complace publicar esta entrevista al autor del libro y que a su vez tendrá continuación proximamente en un episodio del podcast. Doy las gracias a Atila por haber atentido a las preguntas de este humilde aficionado a Amstrad y habernos dado esta información que ayudará a atodos a saborear con mas deleite la lectura de esa gran Biblia del Amstrad.



1-    ¿Transcurrió mucho tiempo desde que surgió la idea hasta que empezaste a trabajar en ella?

No. De hecho, el mismo día que pensé en escribir sobre un libro de Amstrad ya realicé el primer índice y me lo tomé con muchísimas ganas.

2-    Desde ese momento hasta la maquetación final y envío a la imprenta ¿cuánto transcurrió?


Aproximadamente dos años, aunque tuve que retrasarlo en diversas ocasiones por motivos personales o de sobreexceso de faena entre trabajo y hobbies. Inicialmente, el libro estaba pensado para que se publicara a finales del año 2017, pero me fue imposible llevar a cabo esta tarea.

3-    ¿Te planteaste lanzar el libro mediante un sistema de Crowfounding?


No, en ningún momento. A pesar de que con los dos volúmenes de la Enciclopedia Homebrew este sistema funcionó de maravilla, el objetivo fue desde el principio que se encargara de su distribución una editorial profesional para que el libro estuviera en cuantos más lugares de venta mejor y con una calidad superior.

4-    ¿Cuáles fueron tus principales fuentes para el contenido?

El libro autobiográfico de Alan Sugar, fundador y presidente de Amstrad, junto a otros libros biográficos de la compañía, así como las decenas de entrevistas que realicé durante meses a muchos de los protagonistas de la Edad de Oro del videojuego español y sus homólogos Internacionales. También consulté y contrasté mucha información en las webs más prestigiosas (Amstrad.es, CPC-Power, Cpcrulez, Computeremuzone) y otras menos conocidas pero con muchísima información verídica.
Para la sección de juegos además tuve que jugar a todos ellos y revisar muchos gameplays de gente como Metr81, jgonza, Novabug o Xyphoe, entre otros. Para algunas consultas técnicas o temas que dominaba un poco menos, siempre consultaba con gente de la escena antes de dar ningún paso.

5-    ¿Fue fácil contactar con las caras más conocidas que aparecen en este libro?

Llevaba ya unos años realizando entrevistas para el blog Un Pasado Mejor y pensé que sería interesante realizar muchas más para aportar datos de interés y veracidad al contenido del libro. La mayoría de la gente se interesó desde el primer momento y me dieron todas las facilidades del mundo para entrevistarlos ya fuera por email, teléfono, Skype o en persona, mientras que algunos pocos no quisieron saber nada del tema. Me habría gustado entrevistar a muchísima más gente, aunque entonces el libro no habría salido hasta 2021 y seguramente no bajaría de las 500 páginas, cosa totalment inviable.

6-    ¿Tuviste que dejar mucho contenido en el tintero para ajustarlo al resultado final?

Bastante. Piensa que del índice inicial que había planeado, se acabó recortando a la mitad, aproximadamente. Ya no solo en muchas compañías de las que quería hablar y de un montón de juegos imprescindibles que se quedaron fuera, sino de otros apartados que creía interesantes.

7-    ¿Algunos ejemplos?


Hubo muchos capítulos que se recortaron para que pudieran entrar otros. Capítulos que ya estaban escritos, además. Y también hubo otros capítulos que se descartaron, como uno que hablaba de todas las series, películas y otros formatos en los que había aparecido algún aparato de Amstrad. E incluso uno que hacía hincapié en la relación de Amstrad con el cine, con un repaso de todos los juegos que habían pasado del mundo del celuloide al de Amstrad CPC. Estos son solo algunos ejemplos, pero ya te confirmo que fuera se quedaron más de 100 páginas ya escritas.

8-    ¿Fue sencillo contactar con Dolmen y que apoyara tu proyecto?


Dolmen se interesó en el proyecto desde el primer día que me puse en contacto con ellos y respetaron y entendieron todos mis retrasos. En ese sentido tengo mucho que agradecerles a Vicente y Darío.

9-    ¿Está teniendo el éxito que esperabas?


Está superando todas mis expectativas. Sabía que el libro tenia un mercado más reducido por tratar del tema que trata, pero tras lo visto en redes sociales, con gente de la talla de Iker Jiménez (del programa Cuarto Milenio) recordándoles algunos de los mejores momentos de sus vidas, ha quedado demostrado que había muchísimo cepecero dormido y que si despiertan todos gracias a este trabajo, puedo estar muy satisfecho.

10-    ¿Te planteaste más adelante una segunda edición con contenido actualizado?


Una segunda edición no, pero un libro completamente nuevo, quizás. Inicialmente quería realizar un único libro sobre Amstrad y no volver a tocar el tema, pero ahora me doy cuenta de que todavía hay muchas cosas de las que hablar y que la gente lo está reclamando, aunque es muy pronto para ponerse manos a la obra con otro trabajo tan titánico y no quiero quemarme con ello.

11-    ¿Sabes si existen libros similares en otros idiomas?

Sobre Amstrad y en un estilo que mezcla lo textual con lo gráfico y se centra especialmente en los videojuegos de la gama CPC, no hay nada parecido, ni en España ni fuera. La prueba está en que mucha gente de paises en los que Amstrad fue un éxito, como Reino Unido o Francia, me están preguntando por una posible versión en inglés y francés, con alguna editorial interesada en llevarlo a buen puerto.

12-    Tienes más proyectos futuros en cartera?


Sí, tengo algunas cosas en marcha y otras pensadas. Este año la editorial Gamepress publicará el libro Super Nintendo Legends, en el que he colaborado, y también está pendiente el tercer volumen de la Enciclopedia Homebrew, junto a Iván Sánchez e Ignacio Prini. Y luego hay cosillas que tengo pensadas desde hace años y alguna colaboración con compañeros del sector. Aburrido no voy a estar.

13-    ¿Para otras plataformas?

Aparte de los que he mencionado, no creo que vuelva a escribir ningún otro libro, que no sea de Amstrad, sobre un sistema en particular, sino sobre plataformas o temas variados. Actualmente disfruto con todos los sistemas y plataformas que han existido a lo largo d ela historia.

14-    ¿Cómo fue trabajar con Javier?

Pues imagínate. Trabajar mano a mano con una persona a la que siempre has considerado un ídolo desde pequeño es una experiencia brutal. Estábamos en contacto cada día, a través de email, por whatsapp e incluso por llamadas interminables de casi 6 horas. Aunque tuvimos algunas discrepancias mínimas, como es normal en este tipo de proyectos, la relación fue en todo momento agradable, entretenida y con muchas risas de por medio... Javier está como una puta cabra y en todo momento demostro su calidad y su profesionalidad, dejando un libro tan bonito que, por momentos, da igual lo que haya escrito en él.

15-    ¿Tuviste ayuda en la realización del libro?

Sí, la de mis compañeros de Amstrad Eterno. Sin la ayuda de Daniel López (suricatoarcade) no habríamos llegado a tiempo a la fecha de entrega, puesto que él se encargó de hacer las capturas de cientos de juegos de Amstrad CPC, incluídas muchísimas que después no aparecieron en el libro. Además se ocupó de buscar la mayor parte del material gráfico que aparece en el libro. Una labor titánica que le agradeceré eternamente, porque se que en algunos casos llegó a completar los juegos para sacar cierta captura que yo le requería. Toni Ramírez se encargó de redactar las páginas de periféricos, tanto retro como actuales, así como la de CPCtelera / CPCRetrodev. Óscar Vives y Raúl Ortega aportaron sendos epílogos. El propio Dani y José Luis ayudaron en las correcciones, mientras que Albert y Natalia García me apoyaron como los que más para que no dejara el libro en ningún momento.

Mi jefe en RetroGamer y reconocido fan de Amstrad, Bruno Sol, también escribió un epílogo, y el coleccionista Calpirro aportó parte de su colección, realizando algunas de las mejores fotos que aparecen en el libro, como la de portada y las de las placas base del CPC464 y el 6128, entre muchas otras. Y no me puedo olvidar de que, gracias a Raúl Ortega, tuve la oportunidad de conocer a Javier Cubedo y que éste se interesara en maquetar el libro Amstrad Eterno con todo el cariño del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario