sábado, 5 de enero de 2019

Amstrad Eterno o la Biblia del Amstrad

Ayer, tras una noche marathoniana noche de lectura, acabé el libro "Amstrad Eterno" (lo podéis adquirir aquí), de Javier Cubedo y Atila Merino. ¿Que esperaba? Al menos un contenido enciclopédico, profundo y exhaustivo del microordenador Amstrad (en todas sus velirsiones), tanto pasado como actúal, como ya hicieron José Manuel Fernández ‘Spidey’ y Jesús Relinque ‘Pedja’ en sus grandiosos "Génesis" o "Continue Play". O bien una maquetación exquisita, cuidada y media al detalle como la de Jose María Guerrero en su "Telepedia" o "Dibupedias" (ya sea de los 80 o 90).

Pero no esperaba encontrar ambas cosas a la vez......

¿Que puedes encontrar en este libro?
  • Una historia exhaustiva de la compañía Amstrad (y sus origenes orientados a equipos de audio y alta fidelidad), de su fundador (Sir Alan Sugar) y de los diferentes modelos lanzados. Y de su relación (a través de la adquisición de la compañía) con Sir Clive Sinclair.
  • Un listado completo de las principales distribuidoras y desarrolladoras, tanto nacionales como extranjeras, con información clara de los sellos (o equipos) que trabajaron para cada una de ellas, y de sus principales títulos.
  • Un resumen de los principales ilustradores de portadas, sin quedarse en los archiconocidos Azpiri, Royo o Giménez, sino sacando a la luz otros menos conocidos pero igualmente importantes.
  • Un listado de equipos de desarrollo actuales y sus principales títulos (Homebrew), tanto nacionales como extranjeros.
  • Un resumen de las principales revistas dedicadas en exclusiva a Amstrad en españa.
  • Un resumen de modernas amplicaciones por hardware para nuestros amstrad (M4, DDI3, Gotek, Dandanator, etc..).
  • Y mas.....

Tanto que como digo este libro puede (al menos para mi) considerarse la biblia española de Amstrad, con TODA la información que cualquiera pudiera necesitar consultar en relación a Amstrad en España, tanto pasada como actual. Lógicamente, en ciertos temas, no hay información de otros países (como las revistas dedicadas, o los ilustradores de portadas, donde solo se mencionan los mas conocidos) pues ello hubiera obligado a uno sino varios volumenes.

Si tengo que buscarle algún inconveniente es el formato del libro (un A4 apaisado), que si bien esteticamente es maravilloso, a la hora de ojearlo y cambiar rapidamente de un capítulo a otro o leer ciertas partes se puede hacer algo incomodo.

Por lo demás (contenido, maquetación, color, diseño, etc..) un sobresaliente en todos los aspectos.

Hay que agradecer profundamente a sus autores que hayan cubierto este hueco en el que los usuarios de Amstrad éramos huérfanos absolutos, ya que ya existían libros en español dedicados a otros microordenadores como Spectrum ("El Mundo del Spectrum"), o bien traducidos (como la enciclopedia visual "El arte de Atarí"), pero ninguno para la plataforma Amstrad.

Este libro (del que espero con el tiempo saquen reediciones actualizando la información con nuevos desarrollos y equipos homebrew o nuevas amplicaciones por hardware) va a dejar una huella indeleble en todos los amantes de Asmtrad. En todos los que en su día, en un tiempo donde lo mas interactivo eran aquellos libros-juego ("Elige tu aventura", "Dungeons & Dragons", etc..), soñaron, viajaron, se convirtieron en exploradores, en guerreros, en saqueadores, en contrabandistas, en magos o en aventureros. En quienes, a pesar de unos gráficos y unos juegos muy limitados (por memoría y por los procesadores del momento) se atrevieron a vijar al país de Fantasía y conocer a la Emperatriz Infantil a lomos de un Caracol de Carreras.

Gracias Atila, gracias Javier, y gracias Alan (por muy cascarrabias que fueras), gracias por los niños que una vez fuimos y que espero nunca dejemos de ser.



Actualización: Tenéis una entrevista al autor del libro en esta entrada.

1 comentario:

  1. ¿Biblia del Amstrad? ¿rellena un hueco?

    A ver si hemos leído el mismo libro, porque yo lo que veo es un libro con muchos dibujitos y mucho relleno pero poca chicha. Artículos masaje a cascoporro, y reseñas de juegos a santo de nada.

    Me da que los auténticos cepeceros seguiremos huérfanos de un libro de Amstrad durante muchos años más.

    ResponderEliminar