sábado, 2 de junio de 2018

Peliculas retro, recomendaciones

Pues al hilo de otra entrada, recomendaciones de juegos de mesa, y motivado por un post de facebook abro esta entrada de recomendaciones cinéfilas enfocadas a los amantes de la tecnología, que dividiré en varias categorías y géneros:

Películas  / series donde la tecnología es un pieza fundamental que forma parte del propio argumento.
  • Comedia:
    • Silicon Valley: desternillante serie en torno a las start-ups de silicon valley, sus dificultades, sus personajes, apuros, situaciones, .... con descaras parodias como la de Steve Jobs.
  • Drama:
    • Halt and catch fire: impagable serie que comienza primando la importancia de la historia (el surgimiento de la primera Bios clónica y de los primeros PC's IBM-Compatibles) pero con unos personajes que cogen cada vez mas fuerza y te acaban enomorando, repasando por el camino los grandes hitos tecnológicos (juego online, navegadores web, indexadores como yahoo, buscadores, etc...). Pierde (especialmente a la mitad) fuerza por el contexto cultural tan propio de los EEUU y tan desconocido aquí (como los omnipresentes commodore o el juego online) pero igualmente recomendable.
  • Semi documentales o casi históricas
    • Piratas de Silicon Valley: esplendida historia en pantalla del nacimiento de Apple y de Microsoft, con geniales Steve Jobs y Bill Gates, sus rivalidades, sus primeros pasos, a veces muy cuestionables (como la venta de Gates y Balmer de un MS-Dos sin tenerlo aun a IBM y sin mencionar al creador al que pagaron una miseria a quien vendían su sistema operativo).
    • Juegos de guerra: fantástica historia que mezcla temas incipientes en su época como la primera inteligencia artificial, la guerra fría y termonuclear, el juego de empate (nadie pierde), etc... Además que (sin querer) refleja un incidente real donde un sistema informático identificó falsamente circusntanciones accidentales como un falso ataque nuclear y que sin providencial intervencion humana hubiera desencadenado aquella guerra, hecho conocido como incidente del equinoccio de otoño.
    • Micro men: rigurosa película sobre el nacimiento de los dos primeros gigantes de los ocho bits en Inglaterra, Spectrum y Acorn (compañía que no tuvo repercusión por desgracia fuera de las islas), con curiosos y pintorescos retratos de sus dos fundadores. Para los amantes de Amstrad también aparece de refilón Alan Sugar. La película no ha sido traducida pero está disponible con Subtitulos en Youtube.
  • Románticas:
    • Electric dreams: Puede un ordenador participar en un triángulo amoroso como otra persona? Puedes acabar tras la peli con una infusión de optimismo, humor y una sonrisa bobalicona en la cara? Si y sólo necesitas esta película. Posee además una maravillosa banda sonora ochentera que recomiendo.
  • Fantásticas:
    • Tron: imaginativa película donde ya vemos un comienzo de un temprano Second Life o entorno virtual 3D. Creo que primera película con escenarios completamente generados por ordenador y donde además (aunque pase inadvertido al espectador ya que se trata en clave de fábula fant´stica) se tratan peliagudos temas de aquella época como la propiedad intelectual de los juegos o el reconocimiento de la labor de los programadores (en aquella época casi tenían prohibido aparecer en los títulos de crédito como autores y muchas veces lo hicieron en forma de huevos de pascua dentro del propio juego).

Y bueno, de momento estas y ya iré añadiendo mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario