miércoles, 31 de enero de 2018

Modificaciones al Spectrum ZX/ZX+ (I)

Para todos los afortunados poseedores de un todavía funcional Spectrum ZX (ya sea un "gomas", un ZX+, cassete o disco) y que quieran poder cargar cualquier juego de forma equivalente a los dispositivos EverDrive de otras consolas (GameBoy, Nintendos Super y Nes, MegaDrive, etc...), os hago aquí el resumen de las (escasas) opciones disponibles
  • (1) La original, claro, emplear un datacorder/computone, pero el problema es que son voluminosos y caros, especialmente si querer uno bien conservado y en buen estado, ya que si no se ha tocado en muchos años tendrás un 99% de posibilidad de tener que desmontarlo y sustituir la goma que hace moverse la cabeza lectora (que suele pudrirse con el tiempo, como ocurre con las unidades lectoras de los CPC).
  • (2) Divide (la mas cara), permite cargar cualquier juego desde una unidad USB en formato HCX. Aquí tenéis un completo tutorial, puede adquirirse desde este enlace al precio de 69€ (con carcasa) o en este otro mas espartano desde 39 libras. Como punto negativo el elevado precio y lo aparatoso y poco estético del hardware. 
  • (3) Cualquier fuente de sonido de ficheros en formato MP3/WAV, por ejemplo un movil Android con las aplicaciones Speccy, o PlayZX.
Como variante de la anterior podéis aclopar a la entrada de audio un receptor bluetooth (desde menos de 4€ en aliexpress) para poder enviar el sonido desde cualquier equipo con comunicación bluetooh como un móvil o un PC.




  • (5) Como combinación de las dos anteriores y que algún día probare es integrar dicho receptor bluetooh dentro de la carcasa del ZX, haciendo que se alimente dicho modulo desde la misma fuente de alimentación del ZX. Es para un manitas de nivel avanzado pero desde lejos la que mejor combina un buen precio, la estética (no añade nada la carcasa del ZX) y la comodidad (de cargar sin cables y de no tener que preocuparse de la alimentación del la batería del receptor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario