domingo, 6 de noviembre de 2016

Modificaciones al amstrad CPC (I)

Para todos los afortunados poseedores de un todavía funcional Amstrad CPC (ya sea cassete o disco) y que quieran poder cargar cualquier juego de forma equivalente a los dispositivos EverDrive de otras consolas (GameBoy, Nintendos Super y Nes, MegaDrive, etc...), os hago aquí el resumen de las (escasas) opciones disponibles
  • (1.1) DDI3 USB Floppy emulator (la mas cara), permite cargar cualquier juego desde una unidad USB en formato HCX. Aquí tenéis un completo análisis, puede adquirirse desde este enlace al precio de 52 libras. Como punto negativo el elevado precio y lo aparatoso y poco estético del hardware. Para el 6128 existe otra versión bastante mas económica (la mitad) ya que no necesita incorporar por hardware la controladora de disco.

A este DDI además se le puede acoplar mediante el interfaz IDE una diskettera interna de 3.5 (a través de un cable IDE) y grabar y cargar juegos desde diskettes convencionales (en la imagen la diskettera va dentro de una carcasa). Eso si la diskettera necesitaría un par de modificaciones para ser plenamente funcional.


(1.2) Variante de la anterior una placa M4, resulta mas económica y con bastantes mas opciones, como la conexión wifi inalámbrica o incluso la carga de juegos desde el PC (a través de dicha conexión WIFI). No existe web de compra sino tendréis que dirigiros al autor de la placa (esta es su página web) y solicitarsela.


  • (2) Adaptadores de cassete a audio, permitiendo la carga desde cualquier fuente de sonido de ficheros en formato MP3/WAV, mucho mas económica, podéis encontrar dichos adaptadores desde poco mas de 1€ en Aliexpress. Como inconveniente os obligará a estar conectado mediante cable de audio al equipo durante la carga, lo que en juegos multicarga (es decir que obligan a pausar y reanudar la carga una o mas veces) y complejos puede resultar engorroso.
Como variantes (2.1) de la anterior existen adaptadores de cassette con un modulo bluetooth integrado. Esto elimina el inconveniente de estar "atado" pero añade el de que si se encuentra con la batería agotada no permite recargarla (mediante el conector miniusb) y cargar el juego al mismo tiempo.


También encontramos (2.2) cassettes con reproductor MP3 incorporado y que puede ser manejado a través de un mando a distancia. El inconveniente es que el recpetor infrarrojo del mando a distancia en la posición original queda tapado por la tapa de la pletina y es necesario una pequeña modificación para desplazarlo.


  • (3) Mod de Audio (external audio socket), crea una entrada de audio que puentea la conexión al cassette y que se coloca en un lateral del equipo. Es económica aunque necesitaréis encontrar un manitas dispuesto a agurejar la carcasa de vuestro preciado amstrad para colocar la clavija del socket de sonido. Aquí un tutorial. El inconveniente es el mismo que en la opción anterior, aunque resulta mas estético.
Como variante de la anterior podéis aclopar a la entrada de audio un receptor bluetooth (desde menos de 4€ en aliexpress) para poder enviar el sonido desde cualquier equipo con comunicación bluetooh como un móvil. La ventaja frente la cassette bluetooth (2.1) es que si la batería está agotada permite cargar tanto esta como el juego de forma simultanea y por tanto personalmente y en mi opinión es la mas completa.


  • (4) Como combinación de las dos anteriores y que algún día probare es integrar dicho receptor bluetooh dentro de la carcasa del Amstrad, haciendo que se alimente dicho modulo desde la misma fuente de alimentación del Amstrad. Es para un manitas de nivel avanzado pero desde lejos la que mejor combina un buen precio, la estética (no añade nada la carcasa del amstrad) y la comodidad (de cargar sin cables y de no tener que preocuparse de la alimentación del la batería del receptor).
Y por último, como complemento a las 2, 3 y 4existe la opción de añadir un led de pausa/carga que os indicará de forma visual en lugar de auditiva.(un clack característico) cuando pausar y reanudar la carga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario