sábado, 8 de octubre de 2016

De microhobby a youtube, un viaje en el tiempo

Continuando con mi anterior análisis de Genesis (guía de los videojuegos españoles de 8 bits) publico esta reseña de otro título emblemático del sector, "De microhobby a youtube", un repaso de las revistas sobre videojuegos publicadas en España, que incluye además en sus últimos apartados un repaso a los nuevos medios digitales de comunicación, portales web y Youtube, así como un pequeño apartado sobre programas de radio.

Y comenzando por lo mas general, ¿Me ha gustado este libro? Si, aunque con reservas...

Porque a diferencia de Génesis, la maquetación, diseño y organización de los contenidos en impecable. En cada capítulo (puestos en orden cronológico) se repasan las revistas mas importantes de cada época, a veces en solitario (Microhobby, Micromanía, Hobbyconsolas, Superjuegos), a veces por línea editorial (revistas Input, tanto Input Sinclair, Input Msx o Input Commodore), a veces por Plataforma (revistas de Playstation) o a veces por epoca (revistas Ultima y Hi tech). O incluso alrededor de un aspecto concreto (ferias de videojuegos, el enfretamiento entre Hobbyconsolas y Superjuegos).


Leerla es un placentero viaje por el túnel del tiempo, donde van apareciendo todas y cada unas de las revistas que marcaron una época, todas aquellas que se asomaban por los kioskos de nuestras ciudades y que a través de sus portadas y sus cantos de sirenas atraían a todos aquellos deseosos de saber mas de aquellos maravillosos cacharros. Desde las primeras revistas, en grapa, fundamentalmente en blanco y negro, donde primaban los programas domésticos de los primeros microordenadores (spectrum, amstrad, commodore, msx), a veces escritos y enviados por los propios lectores (con suculentos premios para los mejores), a las posteriores donde primaba el análisis y despliegue de medios visuales y narrativos de todas las novedades.

Y si bien, como digo la maquetación es exquisita y resulta una delicia pasar una página tras otra acompañado de las mejores portadas y páginas interiores de estas revistas, el contenido en cambio flojea, abordando de cada revista aspectos y facetas totalmente dispares. También hay algún error de bulto como repetir el mismo párrafo resaltado en dos páginas (y en dos capítulos) distintas.


Además se incluye en la introducción un correo descalificativo personal, que si bien como anécdota particular de la labor profesional puede resultar interesante, no casa en absoluto con la temática libro y queda bastante a destiempo.

Se echa además en falta un indice o un ficha detallada de cada publicación con datos básicos, como años de publicación, periodicidad, números totales publicados, editorial, director y principales redactores, etc... que hubieran hecho del libro una guía de referencia imprescindible sobre la prensa escrita de videojuegos (como también se echaba de menos en Génesis).

Pero como digo un aprobado alto. Un libro, que si eras de aquellas personas que esperaban con ansía el próximo número de tu revista favorita, que te quedabas embelesado solo con la portada, que devorabas las páginas interiores en un atracón de información, que imaginabas y te ilusionabas con las descripciones de aquellos juegos que prometían aventuras, emociones y mundos inexplorados sin fin (aunque a veces y especialmente en la primera época, dadas las limitaciones técnicas de aquellas máquinas, la realidad podía decepcionarte)... entonces este libro debería ser imprescindible en tu biblioteca.

Gracias David por este merecido y necesario repaso de una época anterior a la explosión audiovisual, a una forma de entender, informarse y apasionarse por los videojuegos, donde la palabra escrita era lo fundamental y que dificilmente comprenderán y apreciarán las nuevas generaciones. Gracias por recordarme como cada mes me sumergía y enfrascaba en aquellas Micromanía tamaño sabana (segunda época), con aquellas ilustraciones a mano que daban vida a tantos y tan queridos videojuegos.

Eso si no te perdonaré el haber despertado mi vena coleccionista y en un ejercicio de nostalgia haber creado mi pequeña colección de números 1, Superjuegos, Marca Player, Play Station Magazine, xBox, HobbyConsolas, Nintendo Accion, Hitech, Game type, Club Nintendo, Micromania, ... todas ellas juntas en mi estantería, listas para ser releidas como testigos mudos de su época.

Tu libro será su hermano mayor y poco a poco intentaré que sigan reuniendo a sus hermanas.


De microhobby a Youtube, y lo que aun falta por llegar.

En esta otra entradat tenéis por separado mi listado actual de revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario