lunes, 10 de octubre de 2022

Triste ¿Despedida?

Agotado tras asistir a la ¿ultima? edición de Amstrad Eterno (me desplazé desde Sevilla en automovil particular conduciendo casi 10 horas a la ida y otras tantas a la vuelta). 

Y también triste por varios motivos y por un cierre totalmente deslucido.

  • ¿Porque tanta presencia de otras plataformas y tantas ausencias de la propia del evento (en comparación con el año anterior)? ¿Como se come que en un evento Amstrad no hubiera ni un solo juego para Amstrad (ni moderno ni nuevo) a la venta? Vale que no asistieron webs como hobbyRetro, pero ¿porque Retrobytes productions que si asisteron con un pequeño stand no pusieron nada a la venta, aunque fuera una tirada pequeña? ¿Y que si en cambio hubiera para comprar juegos de Msx, Spectrum, Comodore e incluso un buen surtido de cartuchos para Super Nintendo? ¿En serio?
  • En relación a la conferencia de Dinamic, señores organizadores, si la conferencia se titulaba de "Dinamic a FX Interactive", ¿Porque pidieron a Pablo que volviera a contar todo desde el principio como el año pasado con lo cual ni siquiera pudimos escuchar a Pablo hablar no ya de FX, sino ni siquiera de Dinamic Multimedia y su glorioso PcFutbol? ¿Esto no era una segunda parte?

Realmente una lastima, porque de Dinamic Multimedia apenas he podido leer mas que en el maravilloso libro (ya comentado en este blog) de "PcFutbol droga en el kiosko". Y de FX Interactive nada mas alla de una entrevista a Pablo en "El mundo del spectrum" (con una calidad de sonido horrible por desgracia). Y porque por mucho cariño que tengamos aquellos maravillosos juegos de 8 bits y a la primera etapa no hay que desmerecer las otras dos. PcFutbol fue una fiebre que arrastró a todo un país y que vendió cientos de miles de unidades. Y los juegos de FX Interactive, aunque de producción externa, eran unas fantasticas ediciones que aunque no volvieron a llegar al nivel de diseño y packaging de por ejemplo Navy Moves, si estaban muy cuidadas en sus detalles (por ejemplo con pequeños mapas tamaño A3 en ciertos juegos). La última noticia de este estudio es de quiebra en el 2017 y desde entonces no ha trascendido nada mas.

  • Y por último, esto no es Hollywood, ni hablamos de Sega, Nintendo... pero de verdad tras tantos años y después de repartir los premios en plan metralleta (sin mencionar a los finalistas y entregando directamente los premios), ¿No se merecía el evento un cierre de alguna forma especial, mas alla de un minidiscurso de 2 ms? De verdad no se si se estaba despidiendo el evento o simplemente cerrando de forma atropellada una edición a la espera de la del próximo año (me temo que no y además visto lo visto con mi asistencia que no cuenten)?.

Solo reseñar y como algo positivo la conferencia "Dentro de animagic", de Ricardo cancho. Donde además se proyectó un precioso video de homenaje al recientemente fallecido Javier cano, desarrollador responsable del videojuego español de 8 bits mas vendido cuando aún trabajaba en Topo (Emilio butrageño) y creador de dicho estudio. A pesar de (como el mismo dijo) no contar con la tropa de invitados (mas de 5) de la conferencia de Dinamic, su cierre de conferencia, con una camiseta de Topo Soft, musica de fondo ("Cuando fuimos los mejores") y nombrando a cada uno de tantos legendarios programadores de topo (como a Alfonso Fernandez Borro, alias "Borrocop") es sin el duda el mejor recuerdo que tendré de esta edición.

También guardaré con cariño este cuaderno de instrucciones del Navy moves al que conseguí agregar la firma de Pablo.

Y lo dicho un cierre triste y deslucido, nuestro querido CPC se merecía algo mas.

Actualización: Me comenta un usuario de Telegram que si pusieron durante la mañana juegos de CNGSoft a la venta. Aunque así fuera podían haber dosificado dicha venta, pensando en quienes asistíamos desde lejos y llegaríamos tarde (en mi caso a las 2) y no dar de esta forma preferencia y carta blanca a especuladores que fueran dispuestos a arrasar con dichos titulos para inmedidatamente ponerlos a la vetnta.

13 comentarios:

  1. Lamento que te hayas dado el viaje a lo tonto. Yo no he ido pero ya anticipaba que sería algo así. Mucho hype pero poco contenido. El tema es que el carácter de esta feria nunca ha sido la divulgación, ni ha sido una feria abierta a la comunidad, sino más bien algo muy endogámico, siguiendo la estela de eventos anteriores que también patinaron en esto y también terminaron desapareciendo.

    Tampoco ayuda mucho a que el organizador principal haya ido insultando a la mitad de la comunidad Amstrad usando el evento como su propio feudo con el que desquitarse. Al final ha pasado que esa gente ya ni con invitación va a querer ir, como de hecho ha sido.

    Lo que comentas de Dinamic, pues más de lo mismo. La charla de Dinamic no es para entrevistar a Dinamic, sino para tener un pretexto para rodearse de ellos y poder sacar mañana un libro que se llame Amstrad Supereternodefinitivamente , que al final es de lo que iba todo esto. A mí me parece una falta de respeto hacia el que como tú vino esperando concluir la historia y se encuentre con esto. Lo siguiente será decir que si quieres saber cómo termina te compres el libro

    Y las comparaciones duelen, sobre todo cuando eres el tío de Topo/Arcadia que vienes de acompañamiento del plato fuerte, y te dejan más sólo que la una cuando la otra conferencia cuenta con invitados que llenan el escenario. Está claro que le han traído de relleno.

    Alguna movida interna ha tenido que ocurrir para esa ausencia tan grande de contenidos. Esas cosas generalmente no trascienden, pero sí se palpan.

    Al final esta feria lleva lo que merece y yo personalmente no la echaré de menos. Tanta paz lleve como deja.

    Bye

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, lo de cancho quedando solo en el escenario después de faltar sillas en el anteriore fue bastante triste si :(

    ResponderEliminar
  3. Retrobytes productions vendía copias del Jarlac, otra cosa es que tu llegaras ya tarde, pero yo me compré una sobre las 3 de la tarde y todavía había un par más.

    ResponderEliminar
  4. Pues entonces un 0 a retrobytes production porque efectivamente en su stand vi tres copias del juego que pense si no estarían a la venta,,,, pero ni tenían precio marcada ni nada, lo mismo podían haber estado de exposición... o sea fatal

    ResponderEliminar
  5. Abel “Baycorps” Miembro de Amstrad Eterno13 de octubre de 2022, 4:16

    Primero de todo, como miembro de Asociación Amstrad Eterno agradecerte tu visita y el esfuerzo de acercarte hasta nosotros.
    Dentro del mecanismo de contactar, reunir, coordinar y finalmente cerrar su participación a los expositores y ponentes, comprenderás que hay un trabajo titánico detrás humano que es imposible de cuantificar.
    Los juegos de CNGsoft no estaban a la venta, procedían del Crowfounding “Amstrad Forever” de Atila Merino y Angel Luis Sanchez como apoyo adicional. Se realizó entrega en mano a los que los solicitaron.
    Reseñar que Toni Ramírez tenía varias copias en su Stand de Jarlac y tuvieron dueño rápidamente.
    A mi personalmente me sucede lo mismo cuando visito Explora Commodore o Ru-MSX , al visitarles sobre las 5 de la tarde las novedades y ofertas están agotadas. Suelo contactar con los presentes para que me guarden, en la medida de lo posible, una unidad.
    Sobre las ponencias , lo poco que observe por estar ayudando y atendiendo a colaboradores, conocidos y demás quehaceres, la vi correctas.
    Cuando se cuelguen en YouTube en la web de Game Back TV para valorarlo sosegadamente.
    Efectivamente, esto no es hollywood, el local cedido por Espai Fabra i Coats, Sant Andreu , sin el que no se hubiera podido realizar, se debe a un horario y por nuestra parte recoger todo tal y como lo encontramos. Un horario de 10 a 22 ininterrumpido prestando sus instalaciones , mobiliario y medios es vital que por nuestra parte.
    Y para finalizar que en el post enlazado nos comenta que el Señor Ariza está fallecido, creo que ahí hay una confusión, el Señor Pablo Ariza Molina está vivo. Y nos visito además de charlar y firmar a los visitantes que lo solicitaron.
    Sin mas me entristece la forma en que está expresado todo el post, desde mi punto de vista personal no es constructivo para valorar lo positivo y negativo.
    P.D. Copiado de la respuesta de Facebook.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar había muchisimos juegos de Amstrad que indicaban "En exposición" mientras que todos los a la venta de otras plataformas tenían marcados sus precios. Si quieres que los asistentes adivinaran por ciencia infusa que dichos juegos de Jarlac no eran de demostración sino que estaban a la venta pues vale....

    ResponderEliminar
  7. En segundo lugar el contenido anuncioado de la charla de Dinamic era uno, lo mostrado al final era lo contrario... fue una repetición ampliada del contenido de la charla del año anterior, si eso le parece correcto pues estupendo....

    ResponderEliminar
  8. Y por ultimo no em refería a pablo ariza, sino a javier cano, ya está corregido en el artículo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!

    Aunque en los últimos años he estado más presente como Retrobytes que como Amstrad Eterno, este año estuve presentando todas y participando en varias de las ponencias. Lo cual me hizo tener descuidado el stand de Retrobytes, no obstante toda persona que se interesó por una copia de Jarlac se la llevó. ¡Solo tenías que preguntar!

    Si te has quedado con ganas de una, contacta conmigo.

    Sobre tu duda sobre el título y contenido de la charla de Pablo Ruíz, fué el mismo quien quiso repetir la parte inicial para rendir tributo a su padre recientemente fallecido, ya que esa parte de la historia de Dinamic es en la que más protagonismo tuvo, durante los años de "La Mansión Dinamic", que no dejaba de ser casa de sus padres. A mi me pareció un bonito gesto y, por cierto, se comentó durante la propia charla.

    La charla de Jose Antonio Martín fue genial. La de Camilo Cela fue súper interesante. La de Fran Gallego una clase magistral. 11 personas de Dinamic en el escenario, increíble y por último la charla de Ricardo Cancho, súper interesante. En todas ellas salvo en la Fran se rindió homenaje a alguien:

    - Juan Carlos de Creepoft, en la de Jose Antonio Martín
    - Paco Menéndez, en la de Camilo Cela
    - Padre de los hermanos Ruíz, en la de Pablo
    - Javier Cano, en la de Ricardo Cancho

    Yo no tuve tiempo de ver mucho más de la feria, como te digo me pasé el día presentando / asistiendo a los ponentes, pero me pareció increíble a nivel humano y de charlas. En cuanto al resto de plataformas invitadas, por supuesto, había cabida para el resto de ordenadores de la época en este formato despedida.

    En cualquier caso y como siempre, Amstrad Eterno se basa en las charlas y en los invitados. Y menudo lujo de invitados.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No amigo no... puedo ser mas o menos cuñado pero no dudar de lo que escucharon mis oido... El propio Pablo dijo en la charla que el no pensaba comenzar volviendo a hablar de Dinamic desde los origenes pero que le pidieron que así fuera... Posteriormente cuando le pedi la firma del libro le comenté que una pena no hablar hablado mas de la epoca de "Dinamic Multimedia" y "FX Interactive" y su respuesta literal fue "Hijo, yo vengo a hablar aqui de lo que me piden".....

    ResponderEliminar
  11. Porque una cosa no quita la otra y la charla hubiera podido ser perfectamente una continuación de la del año anterior e incluir la mención al padre, porque hablo de el los primeros 10 ms y el resto fue volver a contar por enesima vez la misma historia de la edición anterior.

    ResponderEliminar
  12. Si alguien tiene el contacto con los hermanos Ruiz y finalmente Amstrad eterno no vuelve, una posibilidad es reservar una sala durante 4 horas y hacer una charla en exclusiva

    ResponderEliminar
  13. Te digo yo que si me pilla cerca (aunque fuera madrid) y me aseguran no va a haber limite de tiempo y van a poder contar todo lo que quieran pagaría entrada si hiciera falta

    ResponderEliminar