jueves, 9 de mayo de 2019

Entrevista a Jaume Esteve, autor de "Promanager, pc-futbol, droga en el kiosko"

De nuevo, como en el caso anterior, otra mini-entrevista al autor de otro libro, y como en dicho caso encantado de la atención prestada por el autor y su rápida disponibilidad a responder a estas Preguntas. Allá vamos:


01-    ¿Transcurrió mucho tiempo desde que surgió la idea hasta que empezaste a trabajar en ella?¿Cuanto tiempo te llevo escribirlo?

Recuerdo que la idea principal surgió justo en la promoción de Ocho Quilates. No recuerdo el momento exacto pero sí que se me encendiera la bombilla y de pensar que PC Fútbol tenía que ser el siguiente proyecto. Aquello fue a mediados de 2012 y el libro salió a mediados de 2016, así que te puedes hacer una idea: cuatro años entre unas cosas y otras.

02-    Desde ese momento hasta la maquetación final y envío a la imprenta ¿cuánto transcurrió?

Lo dicho, unos cuatro años aunque la cifra engaña porque, como te puedes imaginar, son cuatro años en los que todo tienes que hacerlo en tus ratos libres: concertar entrevistas, hacerlas, transcribirlas, buscar información sobre los juegos, escribir el libro, maquetarlo y corregirlo... Es más laborioso de lo que parece.

03-    ¿Te planteaste lanzar el libro mediante un sistema de Crowfounding?

No, por la sencilla razón de que las campañas de crowdfunding requieren de mucho trabajo previo y durante la misma y que, afortunadamente, me podía permitir afrontar los gastos derivados de la autoedición. 

04-    ¿Cuáles fueron tus principales fuentes para el contenido? ¿Al ser un libro de una época donde el contenido no estaba disponible Online tuviste que bucear mucho en hemerotecas y similares?

La fuente principal, como en Ocho Quilates, fueron las entrevistas a la gran mayoría de personas relacionadas con el desarrollo de la saga. Afortunadamente, encontrar a casi todas las personas con las que quería hablar no fui muy complicado aunque tengo la espinita de no haber podido hablar con Pablo Ariza, encargado del 3D de PC Fútbol 5.0, al que no fui capaz de localizar. Respecto a material, no te creas que había mucho en las revistas más allá de los análisis y previas de la época. Así como en los ochenta Microhobby era muy prolija a la hora de informar sobre la industria, en los noventa prácticamente no había información al respecto. 

05-    ¿Fue fácil contactar con las caras más conocidas que aparecen en este libro?

Afortunadamente sí. A la mayoría las había conocido previamente a raíz de haber escrito Ocho Quilates o, en su defecto, pude conseguir los contactos que no tenía a través de esas fuentes. Piensa que la industria del videojuego en España era muy pequeña en aquellos primeros años, a diferencia de ahora donde sí que existe un número considerable de estudios.

06-    ¿Tuviste que dejar, como suelen decir “contenido en el tintero” para ajustarlo al resultado final?

Sí y no. Hubo cosas que se quedaron fuera pero, como suele suceder siempre cuando escribes una historia, porque cuentas con material que no consideras relevante para lo que quieres explicar. Siempre intento que mis historias sean accesibles para personas sin conocimientos técnicos de videojuegos, por lo que suelo dejar esos detalles fuera en la medida de lo necesario así como según qué detalles que no aporten demasiado a la historia.

07-    ¿Algunos ejemplos?
 
Si los contara tendría que destruir esta entrevista... :)
 
08-    ¿Ha tenido el libro el éxito que esperabas?

¡Bastante! Sobre todo porque ha atraído a la misma gente que, al final, jugaba a PC Fútbol. Por supuesto, hubo mucho interés en personas interesadas en los videojuegos pero también hubo revuelo por toda la parte de apasionados del fútbol, que en su día jugaron a la saga y que no son jugadores tan habituales, y que han vuelto a revivir aquellos años mozos.

09-    ¿Te planteas más adelante una segunda edición con contenido actualizado?

Me gusta cerrar capítulos y épocas cuando publico historias así que en principio no. Sé que hay material con el nuevo PC Fútbol para móviles pero, realmente, el impacto que ha tenido en la saga ha sido anecdótico si lo comparamos con lo que fueron los juegos de Dinamic Multimedia. Como te digo, prefiero cerrar una etapa y centrarme en investigar sobre otras épocas.


10-    ¿Tienes más proyectos futuros en cartera?

Estoy trabajando desde hace unos años en una tesis sobre el estado de la industria del videojuego en España desde mediados de los noventa hasta la actualidad, así que complicado será que de ahí no salga un buen libro explicando todos esos años. Pero, de nuevo, viendo los plazos que me tomé con Promanager no creo que vaya a estar listo hasta dentro de unos años. 

11-    Sin desmerecer a otros protagonistas, pero centrándonos en estos por ser las caras mas conocidas, ¿Cómo fue trabajar con los hermanos Ruiz para documentarte? ¿Y con michael Robinson?

Con los Ruiz ya había hablado con anterioridad para Ocho Quilates por lo que no hubo problema en volver a contactar con ellos para este libro. Si algo bueno tienen es una gran capacidad para recordar datos del pasado y no hay que olvidar que, habiendo pasado tantos años desde que se lanzaron aquellos juegos, se permiten hablar de todo sin tapujos, algo que no habría pasado durante aquellos años en los que las cosas estaban calientes cuando tuvieron que salir de Dinamic Multimedia. Con Michael Robinson, desgraciadamente, no fui capaz de hablar.

12-    ¿Tuviste ayuda en la realización del libro?

Si por ayuda te refieres a que alguien me echara una mano en el proceso creativo, no. Suelo hacérmelo yo todo. Obviamente sí que conté con gente para tareas de edición, maquetación y demás, que son campos en los que yo ya no tengo tanto dominio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario