De nuevo, como
en el caso anterior, otra mini-entrevista al autor de otro libro, y como en dicho caso encantado de la atención prestada por el autor y su rápida disponibilidad a responder a estas Preguntas. Allá vamos:
01-
¿Transcurrió mucho tiempo desde que surgió la idea hasta que
empezaste a trabajar en ella?¿Cuanto tiempo te llevo
escribirlo?
Recuerdo
que la idea principal surgió justo en la promoción de Ocho Quilates. No
recuerdo el momento exacto pero sí que se me encendiera la bombilla y
de pensar que PC Fútbol tenía que ser el siguiente proyecto. Aquello fue
a mediados de 2012 y el libro salió a mediados de 2016, así que te
puedes hacer una idea: cuatro años entre unas cosas y otras.
02- Desde ese
momento hasta la maquetación final y envío a la imprenta ¿cuánto
transcurrió?
Lo
dicho, unos cuatro años aunque la cifra engaña porque, como te puedes
imaginar, son cuatro años en los que todo tienes que hacerlo en tus
ratos libres: concertar entrevistas, hacerlas, transcribirlas, buscar
información sobre los juegos, escribir el libro, maquetarlo y
corregirlo... Es más laborioso de lo que parece.
03- ¿Te
planteaste lanzar el libro mediante un sistema de
Crowfounding?
No,
por la sencilla razón de que las campañas de crowdfunding requieren de
mucho trabajo previo y durante la misma y que, afortunadamente, me podía
permitir afrontar los gastos derivados de la autoedición.
04- ¿Cuáles
fueron tus principales fuentes para el contenido? ¿Al
ser un libro de una época donde el contenido no estaba disponible
Online tuviste que bucear mucho en hemerotecas y similares?
La
fuente principal, como en Ocho Quilates, fueron las entrevistas a la
gran mayoría de personas relacionadas con el desarrollo de la saga.
Afortunadamente, encontrar a casi todas las personas con las que quería
hablar no fui muy complicado aunque tengo la espinita de no haber podido
hablar con Pablo Ariza, encargado del 3D de PC Fútbol 5.0, al que no
fui capaz de localizar. Respecto a material, no te creas que había mucho
en las revistas más allá de los análisis y previas de la época. Así
como en los ochenta Microhobby era muy prolija a la hora de informar
sobre la industria, en los noventa prácticamente no había información al
respecto.
05-
¿Fue fácil contactar con las caras más conocidas que aparecen en
este libro?
Afortunadamente
sí. A la mayoría las había conocido previamente a raíz de haber escrito
Ocho Quilates o, en su defecto, pude conseguir los contactos que no
tenía a través de esas fuentes. Piensa que la industria del videojuego
en España era muy pequeña en aquellos primeros años, a diferencia de
ahora donde sí que existe un número considerable de estudios.
06- ¿Tuviste
que dejar, como suelen decir “contenido
en el tintero” para ajustarlo al resultado final?
Sí
y no. Hubo cosas que se quedaron fuera pero, como suele suceder siempre
cuando escribes una historia, porque cuentas con material que no
consideras relevante para lo que quieres explicar. Siempre intento que
mis historias sean accesibles para personas sin conocimientos técnicos
de videojuegos, por lo que suelo dejar esos detalles fuera en la medida
de lo necesario así como según qué detalles que no aporten demasiado a
la historia.
Si los contara tendría que destruir esta entrevista... :)
08-
¿Ha tenido el libro el éxito que
esperabas?
¡Bastante!
Sobre todo porque ha atraído a la misma gente que, al final, jugaba a
PC Fútbol. Por supuesto, hubo mucho interés en personas interesadas en
los videojuegos pero también hubo revuelo por toda la parte de
apasionados del fútbol, que en su día jugaron a la saga y que no son
jugadores tan habituales, y que han vuelto a revivir aquellos años
mozos.
09- ¿Te
planteas más adelante una segunda
edición con contenido actualizado?
Me
gusta cerrar capítulos y épocas cuando publico historias así que en
principio no. Sé que hay material con el nuevo PC Fútbol para móviles
pero, realmente, el impacto que ha tenido en la saga ha sido anecdótico
si lo comparamos con lo que fueron los juegos de Dinamic Multimedia.
Como te digo, prefiero cerrar una etapa y centrarme en investigar sobre
otras épocas.
10-
¿Tienes más proyectos futuros en
cartera?
Estoy
trabajando desde hace unos años en una tesis sobre el estado de la
industria del videojuego en España desde mediados de los noventa hasta
la actualidad, así que complicado será que de ahí no salga un buen libro
explicando todos esos años. Pero, de nuevo, viendo los plazos que me
tomé con Promanager no creo que vaya a estar listo hasta dentro de unos
años.
11- Sin
desmerecer a otros protagonistas, pero centrándonos en estos por ser
las caras mas conocidas, ¿Cómo fue trabajar con los
hermanos Ruiz para documentarte? ¿Y con
michael Robinson?
Con
los Ruiz ya había hablado con anterioridad para Ocho Quilates por lo
que no hubo problema en volver a contactar con ellos para este libro. Si
algo bueno tienen es una gran capacidad para recordar datos del pasado y
no hay que olvidar que, habiendo pasado tantos años desde que se
lanzaron aquellos juegos, se permiten hablar de todo sin tapujos, algo
que no habría pasado durante aquellos años en los que las cosas estaban
calientes cuando tuvieron que salir de Dinamic Multimedia. Con Michael
Robinson, desgraciadamente, no fui capaz de hablar.
12-
¿Tuviste ayuda en la realización del libro?
Si
por ayuda te refieres a que alguien me echara una mano en el proceso
creativo, no. Suelo hacérmelo yo todo. Obviamente sí que conté con gente
para tareas de edición, maquetación y demás, que son campos en los que
yo ya no tengo tanto dominio.
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