sábado, 3 de marzo de 2012

Ibañez y la FNAC, o como cargarse a tus fans

FNAC Sevilla, sábado 3 de marzo, 4 de la tarde, acudo a la Fnac a la firma de ejemplares por Francisco Ibañez, padre de Mortadelo y Filemón.  Tras casi dos horas esperando en la cola y a la hora de comienzo de la firma, sale un responsable de la tienda a informar que al “tener preferencia” los clientes que hayan comprado en la Fnac, hagamos dos colas. Una de aquellos con con tickets de la tienda y otra con los que no. Ibañez atenderá primero a aquellos con tickets y si acaso después al resto…


Yo que desconocía esto, aunque es verdad que se había informado de esta preferencia, tanto en el facebook de fnac Sevilla como en un panel informativo en la tienda, decido irme y no esperar a por la firma de un artista que acepta obligar a “pasar por caja” a sus fans para no ser discriminados.


Una persona, también sin ticket y que decidió esperar, me informó posteriormente que los responsables cortaron en cierto punto la cola de aquellos con tickets y mandaron directamente a casa a todos aquellos sin ticket. Es decir:
  1. Quienes no tenían el ticket, no es que tuvieran "menos preferencia", sino que directamente se pasó de ellos.
  2. Aun teníendolo, el haber pasado por caja no era sinónimo de tener la firma de Ibañez. Lo cual sería disculpable (lógicamente Ibañez no es Superman y en dos horas no puede atender a todo el mundo), si no fuera porque muchas personas llevaban para firmar un solo ejemplar comprado en la tienda y varios (3, 4, 5, etc..) antiguos. Si solo se hubiera firmado un ejemplar por persona muchas mas podrían haber entrado.
Comentaros que mi ilusión era tanto por tener un ejemplar firmado como por capturar una foto mía junto a el (tengo una similar en una firma de Azpiri de la que salí encantado, además de otra con Ricard Ibañez, creador de Aquelarre).
En resumen:
  • Mal la FNAC por obligar a “pasar por caja” para tener un ejemplar firmado por Ibañez.
  • Mal la FNAC por no controlar que solo se firmara un ejemplar por persona dado lo limitado del tiempo (2 horas) y la enorme afluencia de fans.
  • Mal la FNAC por no avisar de este hecho de viva voz con antelación en lugar de a la hora de comienzo de la firma.
Y sobre todo mal Ibañez por permitir esto. Obligar a tus fans de toda la vida, muchos de los cuales crecimos con sus álbumes en la mesilla de noche y el colegio, a “pasar por caja” dice bastante de la persona como artista y no precisamente a favor. Y entiendo que Ibañez no es un dibujante mindundi ni un cualquiera de la industria recién llegado sino alguien con bastante peso y poder de decisión como para controlar las condiciones en que se realizan estos actos promocionales.  Estos detalles son los que distinguen a un artista de un GRAN artista.

7 comentarios:

  1. Hola. Como dirían en el preboste de seguridad: ¡Ibáñez sólo es un mandao! El pobre se tuvo que resignar a las normas, te puedo confirmar como fan suyo que en las sesiones de firmas donde no le limitan estas normas te puede firmar hasta en el culo si quieres :D Yo creo sinceramente que Ibáñez debe padecer de la mala organización que tuvieron en esta sesión de firmas (básicamente no se puede dar preferencia a los que tienen ticket fnac y que luego en la firma firmen el comic comprado y todos los que quiera la persona; o se haceuna cosa o la otra, tirón de orejas para FNAC). No pierdas la fe en nuestro genio y a ver si en la próxima sesión de firmas la organiza otras personas y te pueden satisfacer como se merece un buen fan ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Corra, jefe, corra, te digo lo mismo. Yo he asistido a sus firmas en el Salón del cómic de Barcelona, en El corte inglés, en la feria del libro de Madrid y en Carrefour y en ningún sitio han puesto esta limitación del ticket. Solo en la FNAC.
      Los que sí han puesto limitaciones de público han sido dibujantes de segunda y tercera con ínfulas de artistas. En el caso de Ibáñez, no creo que sea imputable a él lo que ha ocurrido...Normalmente se queda hasta horas después del horario oficial para atender al mayor número de personas posible.

      Eliminar
  2. Esta claro que esta desfachatez es culpa de FNAC Sevilla. Por la MUY mala organización de no preveer la gente que puede o no puede entrar.
    Lo que no puede ser es que estando de los primeros, dos horas allí esperando para que no entre nadie (pero NADIE) de los que no tienen ticket.

    No culpo al gran Ibañez...pero el también tiene voz y voto para no permitir estas cosas. Porque no olvidemos que este "movimiento" lleva su nombre.

    ResponderEliminar
  3. Lo sucedido en Fnac Sevilla no tiene nombre, por muy avisados que estuviesen los asistentes. Coincido con el amigo Chespiro, en ninguna de las firmas a las que he asistido han impuesto normas tan estrictas como éstas.
    Y no se puede culpar a Ibáñez de lo sucedido, pues él no ha obligado a nadie a pasar por caja ni tampoco tiene el control de todo. Fnac, como cualquier empresa, tiene sus normas, y no puede venir nadie de fuera (en este caso, Ibáñez) a incumplirlas. Si hay que buscar a algún culpable, sin lugar a dudas, no podemos señalar a Ibáñez.

    ResponderEliminar
  4. Pues FNAC se está cubriendo de gloria, no solo no ha respondido a la crítica sino que además ha borrado los comentarios que había puesto en su página del muro de facebook de fnac sevilla ... :(

    ResponderEliminar
  5. No creo que sea culpa de Ibañez.

    Como si no supiéramos lo buitres que son las editoriales, y que con anterioridad ya atacaron su trabajo precísamente por ser bueno.

    Ibañez supo retratar muchas facetas de la realidad fielmente desde la burla y la parodia, ya fuera el tema más mundano o cualquiera del día a día.

    Todo este tema es debido a la influencia de las editoriales: un evento viral de una de ellas, en un establecimiento de venta de libros, promocionando literalmente la firma de un autor, que al final es el menos respetado.

    Sería de agradecer que el título del post se cambiara por "FNAC, o cómo cargarse a los fans de Ibañez", o "EDICIONES B, o como cargarse a los fans de Ibañez en la FNAC".

    http://www.mortadeloyfilemon.com/ibanez/img/firma4.gif

    ResponderEliminar
  6. Lo cambio a Ibañez y la FNAC ya que como digo, no me creo sea tan "mandado" a secas como para no controlar en que condiciones realiza sus actos de promoción.

    Por otro lado sobre su calidad creativa, me quedo con la época de los primeros álbumes, como esa joya maestra del dibujo (y que nunca volvió a repetir) que fué "El sulfato atómico". Desde no mucho después no hace mas que repetir los mismos esquemas, situaciones, chistes y gags una y otra vez, por no hablar de cierta escatología mas propia de la época del destape y de mariano Ozores y que alcanzó su punto culminante con "El bramido del trueno" y "Mortadelo de la mancha".

    Le ha ocurrido como a Jan con superlopez, unos geniales primeros álbumes, que a fuerza de seguir el ritmo de la industria y de ventas, comenzó a sacar como churros con la consiguiente caida en picado en la calidad de los dibujos y los guiones.

    ResponderEliminar