Hoy, escuchando un episodio del podcast
de Economía
para la ciudadanía, una de las tertulianas, en relación a la
tecnología y la obsolescencia programada, comentó como había
escuchado a algún profesor comentando como sus alumnos le
preguntaban como “romper” sus moviles para que sus padres
tuvieran que comprarles uno nuevo.
Y me acordé de mis comics de Escobar y
de Zipi y Zape, ¿Recuerdan como Pantuflo Zapatilla premiaba a Zipi y
Zape con "vales" de partes de su soñada bicicleta? (vale por un radio,
vale por el cuadre, vale por el manillar, etc...). Esto, aunque no sería
aplicable literalmente a los tiempos modernos, es algo que se ha
perdido creo. Se premia el esfuerzo puntualmente (si apruebas te
compro la moto, el ordenador, nos vamos de vacaciones, etc..) pero no
el continuado y que da frutos a largo plazo.
Y ahora el hecho (espero de mi futuro).
De mi hijo de cinco meses y de cierto libro que compré, “Como serun padre friky”. Entre las actividades propuestas a cierta edad (a partir de los 5-6 años) se
encuentra jugar con tu hijo a una especie de juego de rol. Se le crea
un personaje, se le asigna un nivel inicial, se le conceden puntos de
experiencia como recompensa por lograr ciertos objetivos (aprobar un
curso, aprender algo) o terminar misiones concretas (hacer la cama,
ayudar a poner la mesa, ordenar el cuarto), con estos puntos irá con
el tiempo aumentando de “nivel” y cada vez que suba de nivel se
le conceden recompensas (un regalo, una excursión, una comida
especial). Todo detallados y con reglas divertidas.
¿No os parece esto último una versión
actualizada de los “vales” de Escobar? Creo que esto será
siempre mejor que el regalo porque sí.
PD: ¿Cuantos de vosotros como yo y zipi y zape soñasteis con tener una bicicleta? :)
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