jueves, 22 de agosto de 2019

82168, continuación

Como continuación de esta entrada anterior, a su vez consecuencia de esta otra, os traigo esta pequeña entrevista al reponsable encargado de aquel módulo (Alejandro Carracedo) que enviaba mensajes a las estrellas ..... espero esta pequeña historia de a su vez parte de una historia mas grande os resulte tan apasionante como a mi.

Pabellón del futuro en la actualidad

Buenas Alejandro Carracedo Hernández como ves estamos remerando en esta entrada acontecimientos de un pasado muy muy lejano, tanto como la Exposición Universal de Sevilla de 1992, o de forma mas abreviada la Expo92, y en concreto de cierto programa que permitía en el Pabellón del futuro, gracias al instituto de Astrofísica de Canarias, enviar mensajes a estrellas cercanas. Programa del cual tu fuiste el autor o uno de los autores, ¿Es así? ¿En que partes interveniste?
Realicé completamente el programa de envío de mensajes al espacio, con toda la parte gráfica hecha "a mano" en Turbo Pascal, en aquella época los botones y las rayas habían que dibujarlas por código una a una. También programé, junto a Cayetano Hernández Osma, el programa de control de las pequeñas cabinas que habían debajo del planetario, y el módulo interactivo del Pabellón de Canarias.
El resumen que imprimía el programa indicaba tanto la estrella a la que se enviaba el mensaje, el tiempo que tardaría en llegar y cuando el visitante podría pasar a recoger la respuesta si la hubiera. ¿Eran estos calculos sencillos de realizar?
Esos cálculos fueron realizados por los astrofísicos del IAC que nos proporcionaron una lista de estrellas.
Mandar mensajes al espacio hoy puede parecer rutinario gracias al ya veterano programa SETI, pero en aquella época la búsqueda de vida extraterrestre aún era un tema candente, ¿Realmente el programa enviaba los mensajes a través del radiotelescopio instalado? ¿Fue complejo de programar tanto el módulo principal como la interfaz que hacía uso de la antena para enviar el mensaje? Creo recordar leyendo que no se modificaba la orientación de la antena para cada mensaje, sino que se enviaba a aquella estrella mas cercana que estuviera apuntando en ese momento (y que variaba con la rotación de la tierra), ¿Es así? ¿Como se elegía en ese caso la estrella de entre las situadas en la zona a la que apuntaba el radiotelescopio?
Si, el programa estaba conectado a una hardware que hacía de "cola de envío" y enviaba los mensajes en formas de 1 y 0 al espacio, un 1 era una cuadrícula marcada en negro, un 0 una en blanco. El interface fue programado de cero con las librería BGI de Borland, y se pintaba cada botón y cada raya, por ejemplo el botón se pintaba con un cuadrado en gris, y unas rayas en blanco por arriba y otras más grises por debajo para simular el relieve.
El listado que nos proporcionaron los compañeros, indicaban las horas del día en la que la antena apuntaba a ellas, y la distancia en años luz a las mismas. Se calcularon teniendo en cuenta la orientación de la antena en Sevilla y su longitud y latitud, y los meses en los que el programa estaría funcionando, ya que la inclinación de la tierra cambia a lo largo del año y por tanto la franja de estrellas a las que apuntaba. Con estos datos era sencillo saber a qué estrella apuntaba la antena cada cinco minutos, aproximadamente, que era el tiempo que tardaba en estar fuera de foco.
En los últimos años, no solo se ha abandonado "oficialmente" el proyecto SETI, el cual se mantiene gracias a donaciones privadas, sino que algunos científicos han postulado lo contraproducente de enviar señales al espacio indicando nuestra posición, teoría descrita por ejemplo de forma novelada en segundo volumén de la trilogía «El problema de los tres cuerpos», del escritor chino Cixin Liu. ¿Conoces esta teoría? ¿Que piensas de ella?
Si la conozco, pienso que llegamos tarde, llevamos más de un siglo emitiendo señales al espacio, desde el inicio de la telegrafía sin hilos. Si alguien nos quiere encontrar, sólo tiene que tirar del hilo.
La expo92 supuso un enorme cambio en la fisonomía de la ciudad de Sevilla y dejo un importante legado, que por desgracia no ha sido recuperado ni mantenido vivo por las autoridades, ¿Que opinas de este abandono?, ¿Crees que el impacto de la expo92 no fue tan significativo y es una simple cuestión de nostalgia? ¿O realmente no hemos sabido aprovechar y mantener vivo aquel espíritu que puso a Sevilla en el mapa de forma tan notoria? ¿Que se podría hacer para conseguirlo?
Normalmente es un mal de nuestro país, hacer infraestructuras millonarias sin un plan de mantenimiento y aprovechamiento, ya en 1993, cuando fui a desmontar nuestros pabellones, daba pena la Expó, como la llamaban en Sevilla. Y ahora da mucha más pena, y lástima de cómo está. No sé cual sería la solución, pero alguna debe haber.
Para aquellos que como yo no conservaron los mensajes, ¿Se guardaban de alguna forma en alguna base de datos? ¿Sería posible recuperarlos?
No, no se guardaban, en aquella época no se nos ocurrió, los discos duros eran pequeños, 40 Mb, y las bases de datos costosas, pero habría sido una buena idea.
Y por último, me cometaste en el correo que comenzaste a ser programador a los 21 años gracias a una anécdota muy curiosa, ¿Nos la puedes contar?Por aras del destino, con 21 añitos, terminé un día visitando las oficinas del IAC a finales de 1991.
El marido de una excompañera de trabajo, estaba realizando un proyecto allí, y fui a visitarlo. Tenía que hacer unos dibujos con el Deluxe Paint II del Amiga para unos menús de un módulo para la Expo'92 de Sevilla. Fernando no estaba familiarizado con el programa y yo llevaba años usándolo en su versión de PC, así que le eché una mano y le hice dos menús y otras tantas pantallas de información en una hora.
Al día siguiente me llamó y me dijo que si me interesaba trabajar en el Astrofísico con una beca de tres meses, que sólo me podían pagar 80.000 pesetas al mes. ¡¿Trabajar en el Astrofísico y encime me pagaban?! Por supuesto dije que si.
Empecé al día siguiente y en dos semanas había terminado con todos los menús y pantallas. Cuando se lo dije a mi responsable me dijo: - "Pues a ver qué hacemos porque la beca era para realizar ese trabajo y ya has terminado. ¿Sabes programar en C?"
Le dije que si, por supuesto, y me dijo que al día siguiente comenzaba a terminar unos programas para la EXPO'92. Me fui temblando a Santa Cruz a la librería La Isla y me compré este libro en inglés, "Teach Yourself C in 24 hours". Esa noche no dormí, y yo, que sólo había programado en BASIC y PASCAL, al día siguiente empecé a programar en C la participación del IAC en la EXPO'92 de Sevilla, que por otras aras del destino, y el abandono de Fernando del proyecto, recayó sobre mí al 100% unos pocos días después. Pero con buenos redaños y la ayuda de Cayetano Hernández Osma, los sacamos adelante y funcionó sin dar casi problemas toda la EXPO'92, y hasta hace poco, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. 

jueves, 15 de agosto de 2019

Un libro tan colosal como la aventura que cuenta

El mundo de la aventuras interactivas (IF, Interactive Fiction) a pesar de ser casi marginal en nuestro país (sus titulos solo coparon ocasionalmente las listas de ventas) fue una parte importante de la historia de los microordenadores de 8 bits (el mundo de los cuatro reyes, Amstrad, Spectrum, MSX y Commodore) y dejaron una importante huella en la memoría de aquella generación, con títulos como "El quijote", "Jabato" o sobre todo la "Trilogía de Cozumel". Aunque también existieron títulos totalmente olvidables como "Zipi y Zape".


Y este mundo, a pesar de haber sido ampliamente tratado en artículos, revistas y algún documental, de la televisión pública no tenía aún en nuestro idioma el homenaje que merecía.

Y este libro ha venido a cubrir dicho hueco y (haciendo honor a su título) dejar por escrito y exquisitamente documentado el "colosal" homenaje que merecía.

El libro se divide principalemente en tres partes:
  1. Historía de las IF a nivel internacional, a través de los creadores originales y los grandes estudios.
  2. Historia de las IF en nuestro pais, a través de los distintos estudios y sobre todo la filial de Dinamic "Aventuras AD".
  3. Scene y situación actual.
En las tres partes el contenido es ameno, entretenido, profundo y bien desarrollado, con información de todos los que participaron en aquella historia, desarrolladores, estudios, plataformas y herramientas usadas. Incluso a aquel lugar donde todo comenzó (si amigos, la aventural "The collosal cave" se basa en una serie de cuevas reales que fueron ampliamente visitadas y exploradas por el desarrollador del juego) se le dedica una parte importante del libro.

Por otro lado la maquetación es preciosa y totamente cuidada. El formato de libro apaisado, siguiente la estela del otro grant título "Amstrad eterno" no podía ser mas acertada y abre el apetito de mas títulos de la misma editorial en la misma línéa que permitan ampliar nuestra biblioteca retro.

En definitiva un libro imprescindible para conocer la historia de una parte importante del software de 8 bits y del desarrollo de la industria del videojuego en nuestro país. Y para que a algunos se nos asome una lagrimilla recordando aquellas tardes probando interminables listas de ordenes escritas hasta dar con la respuesta adecuada que nos hacía avanzar en la historia. Para parte de mi generación "Explorar/Mirar" (según el juego) debio ser la mas palabras que mas veces tecleamos....

PD: Gracias especialmente a Vicente García, responsable de Dolmen, por su ayuda y su infinita paciencia con este humilde blogger.

viernes, 26 de julio de 2019

82168

Recuerdos de la expo 92...

De quella exposición que tanto cambió sevilla. En la que yo tenía 15 años y para la que mis padres, a mi y a mi hermana nos sacaron un abono de tarde (a partir de las 19 horas). Y en la que los pases mas interesantes de cualquier pabellón acababan a las 7 y media de la tarde. Y por tanto había nada mas entrar que pegar carreras marathonianas para llegar a tiempo. Añadid unos autobuses circulares no muy grandes que recorrían ala exposición y que a las 7 y cinco se llenaban hasta la bandera de los desesperados poseedores de pases de tarde y a los que había que subirse y bajarse de ellos entre empujones y aplastamientos varios.

Y uno de los pabellones, el del futuro, donde el Instituto de Astrofísica de Canarías había montado un radiotelescopio que permitía enviar mensajes al espacio a una estrella "relativamente" cercana, donde la máquina te informaba de la estrella destino del mensaje, del tiempo que tardaría en llegar y de cuando podrías pasar a por la respuesta.


Este no es el mensaje que yo envié (aunque recuerdo haberlo hecho), ojalá hubiera conservado aquel papel.

¿Porque parte del universo estará ahora viajando mi mensaje? ¿Llegará algún día a su destino? ¿Habrá alguien para recibirlo?

Quien sabe.....

Este artículo tendrá una segunda parte que prometo será realmente interesante.

jueves, 23 de mayo de 2019

Sorteo !!!!!!!

Pues miren señores, que hace tiempo vi una peli estupenda, cine español del bueno, basado en un libro majísimo. Y sin ninguna de las típicas caras de la sit-com española que inundan cualquier genero.


Visionado que realizé gracias a una promoción de la FNAC, en la cual tras la película hubo un pequeño coloquió con el director sobre la realización y el proyecto detrás de la película.

Y ahora ha salido en DVD y servidor de ustedes que quiere apoyar a la productora con su modesta compra. Pero claro, no tengo reproductor de DVD en casa conectado a la televisión, solo el lector del CD del ordenador. Y prefiero el visionado por Streaming.

Y he pensado en dar la oportunidad a quien lea este blog y tenga reproductor de visionarla. Y tras ello o convervarla o darla a otra persona (eso ya será a elección del agraciado).

Así, pues y por primera vez en este humilde blog, SORTEO!. Dado mi limitada audencia no creo que tenga una avalancha de participaciones por lo que emplearé un metodo sencillo. Asignaré un número consecutivo a cada una de las personas que me escriban a jesus.castizo.mantas@gmail.com pidiendo participar. Y elegiré al azar uno de esos números. Para no eternizar el asunto haré el sorteo entre los 10 primeros comentarios (si es que llego a dicha cifra, de no hacerlo al mes cerraré el plazo con lo que haya).

Pues lo dicho y espero vuestros comentarios :-).

jueves, 9 de mayo de 2019

Entrevista a Jaume Esteve, autor de "Promanager, pc-futbol, droga en el kiosko"

De nuevo, como en el caso anterior, otra mini-entrevista al autor de otro libro, y como en dicho caso encantado de la atención prestada por el autor y su rápida disponibilidad a responder a estas Preguntas. Allá vamos:


01-    ¿Transcurrió mucho tiempo desde que surgió la idea hasta que empezaste a trabajar en ella?¿Cuanto tiempo te llevo escribirlo?

Recuerdo que la idea principal surgió justo en la promoción de Ocho Quilates. No recuerdo el momento exacto pero sí que se me encendiera la bombilla y de pensar que PC Fútbol tenía que ser el siguiente proyecto. Aquello fue a mediados de 2012 y el libro salió a mediados de 2016, así que te puedes hacer una idea: cuatro años entre unas cosas y otras.

02-    Desde ese momento hasta la maquetación final y envío a la imprenta ¿cuánto transcurrió?

Lo dicho, unos cuatro años aunque la cifra engaña porque, como te puedes imaginar, son cuatro años en los que todo tienes que hacerlo en tus ratos libres: concertar entrevistas, hacerlas, transcribirlas, buscar información sobre los juegos, escribir el libro, maquetarlo y corregirlo... Es más laborioso de lo que parece.

03-    ¿Te planteaste lanzar el libro mediante un sistema de Crowfounding?

No, por la sencilla razón de que las campañas de crowdfunding requieren de mucho trabajo previo y durante la misma y que, afortunadamente, me podía permitir afrontar los gastos derivados de la autoedición. 

04-    ¿Cuáles fueron tus principales fuentes para el contenido? ¿Al ser un libro de una época donde el contenido no estaba disponible Online tuviste que bucear mucho en hemerotecas y similares?

La fuente principal, como en Ocho Quilates, fueron las entrevistas a la gran mayoría de personas relacionadas con el desarrollo de la saga. Afortunadamente, encontrar a casi todas las personas con las que quería hablar no fui muy complicado aunque tengo la espinita de no haber podido hablar con Pablo Ariza, encargado del 3D de PC Fútbol 5.0, al que no fui capaz de localizar. Respecto a material, no te creas que había mucho en las revistas más allá de los análisis y previas de la época. Así como en los ochenta Microhobby era muy prolija a la hora de informar sobre la industria, en los noventa prácticamente no había información al respecto. 

05-    ¿Fue fácil contactar con las caras más conocidas que aparecen en este libro?

Afortunadamente sí. A la mayoría las había conocido previamente a raíz de haber escrito Ocho Quilates o, en su defecto, pude conseguir los contactos que no tenía a través de esas fuentes. Piensa que la industria del videojuego en España era muy pequeña en aquellos primeros años, a diferencia de ahora donde sí que existe un número considerable de estudios.

06-    ¿Tuviste que dejar, como suelen decir “contenido en el tintero” para ajustarlo al resultado final?

Sí y no. Hubo cosas que se quedaron fuera pero, como suele suceder siempre cuando escribes una historia, porque cuentas con material que no consideras relevante para lo que quieres explicar. Siempre intento que mis historias sean accesibles para personas sin conocimientos técnicos de videojuegos, por lo que suelo dejar esos detalles fuera en la medida de lo necesario así como según qué detalles que no aporten demasiado a la historia.

07-    ¿Algunos ejemplos?
 
Si los contara tendría que destruir esta entrevista... :)
 
08-    ¿Ha tenido el libro el éxito que esperabas?

¡Bastante! Sobre todo porque ha atraído a la misma gente que, al final, jugaba a PC Fútbol. Por supuesto, hubo mucho interés en personas interesadas en los videojuegos pero también hubo revuelo por toda la parte de apasionados del fútbol, que en su día jugaron a la saga y que no son jugadores tan habituales, y que han vuelto a revivir aquellos años mozos.

09-    ¿Te planteas más adelante una segunda edición con contenido actualizado?

Me gusta cerrar capítulos y épocas cuando publico historias así que en principio no. Sé que hay material con el nuevo PC Fútbol para móviles pero, realmente, el impacto que ha tenido en la saga ha sido anecdótico si lo comparamos con lo que fueron los juegos de Dinamic Multimedia. Como te digo, prefiero cerrar una etapa y centrarme en investigar sobre otras épocas.


10-    ¿Tienes más proyectos futuros en cartera?

Estoy trabajando desde hace unos años en una tesis sobre el estado de la industria del videojuego en España desde mediados de los noventa hasta la actualidad, así que complicado será que de ahí no salga un buen libro explicando todos esos años. Pero, de nuevo, viendo los plazos que me tomé con Promanager no creo que vaya a estar listo hasta dentro de unos años. 

11-    Sin desmerecer a otros protagonistas, pero centrándonos en estos por ser las caras mas conocidas, ¿Cómo fue trabajar con los hermanos Ruiz para documentarte? ¿Y con michael Robinson?

Con los Ruiz ya había hablado con anterioridad para Ocho Quilates por lo que no hubo problema en volver a contactar con ellos para este libro. Si algo bueno tienen es una gran capacidad para recordar datos del pasado y no hay que olvidar que, habiendo pasado tantos años desde que se lanzaron aquellos juegos, se permiten hablar de todo sin tapujos, algo que no habría pasado durante aquellos años en los que las cosas estaban calientes cuando tuvieron que salir de Dinamic Multimedia. Con Michael Robinson, desgraciadamente, no fui capaz de hablar.

12-    ¿Tuviste ayuda en la realización del libro?

Si por ayuda te refieres a que alguien me echara una mano en el proceso creativo, no. Suelo hacérmelo yo todo. Obviamente sí que conté con gente para tareas de edición, maquetación y demás, que son campos en los que yo ya no tengo tanto dominio.

lunes, 6 de mayo de 2019

Lo pudo ser en papel y quedó en digital

Pc-Futbol.... ¿Quien no recuerda aquella famosísima saga del simulador de futbol? Si eres de la generación de los 80 y aunque no llegaras a jugar a fondo (en mi caso tengo ligeros recuerdos de haberlo instalado y bicheado por los menús pero no mas alla) o siquiera jugar, resulta imposible no recordar verla en innumerables quioskos de prensa. O no recordar a su cara mediática, el carismático Michael Robinson, ex-jugador y expresentador durante muchos años en Canal+.


Un simulador cuya vida y diferentes versiones abarcaron mas de una década, desde 1992 hasta 2007 (aunque a partir de la versión 8 -Pcfutbol 2000- la calidad, y por tanto las ventas, bajaran en picado. Una caída asombrosa para un juego que llegó a vender cada año y en cada lanzamiento cientos de miles de unidades. Un simulador asociado a un estudio, Dinámic Multimedia, y a un grupo familiar, los hermanos Ruiz (Nacho, Victor, Pablo y ), dos grandes pilares de la edad dorada del software español.

Un simulador que por tanto se merecía un libro a la altura.... ¿Lo está este "Promanager: Pc-Futbol: Droga en el kiosko"? La respuesta me temo que es un rotundo SI y NO. No la versión física en papel (sobre unos 20€ en Amazon). Si la versión digital (menos de 4€ para el Kindle).

¿Y porque si a la versión digital? Por un contenido extenso (312 páginas), detallista, ameno (se lee del tirón) y con comentarios y textos sacados directamente de los principales protagonistas de aquella historia (tanto los hermanos ruiz como los principales desarrolladores de las diferentes etapas del juego).

¿Y porque no a la versión en papel? Por una edición con un tipo de letra que unido al papel satinado hace difícil e incomoda la lectura. Por una maquetación pobre donde el texto a 1 sola columna solamente se interrumpe puntualmente por capturas de pantalla del juego. Y sobre todo por unas imágenes con una calidad y resoluciones ínfimas. Hasta el punto de que en uno de los anexos aparece la imagen de una tabla cronológica sobre la participación de los diferentes desarrolladores (filas) en cada versión (columnas). Y aunque dicha tabla solo contiene texto, como digo la resolución es tan baja que es complicado leerlo.

No pido una maquetación exquisita, como puede ser la de otros libros ya mencionados en este blog como "De microhobby a Youte", las SeriesPedias y Telepedia o "Amstrad eterno", pero si unos mínimos de calidad. Realmente es tan pobre que el libro da la sensación de que el autor se limitó a transcribir conversaciones o entrevistas con los actores de aquella historia.

Pero por esto mismo como documento "histórico" es un libro valiosísimo donde cada uno de los € de su versión de libro electrónico está totalmente justificado.

Por tanto, como digo, tan si jugásteis como si no. Tanto si pasásteis meses en el modo manager tratando de ascender a vuestro equipo como si no. Y tanto como si os gusta el deporte de masas por antonomasía en españa como si no, este libro resulta imprescindible (su versión en digital). Y os lo recomiendo alguien que suele echar pestes del fútbol y de sus millonarios entresijos.....

domingo, 24 de marzo de 2019

Yo he visto cosas....

Si queréis saber como de friky soy solo tenéis que tratar de adivinar con que símbolos asocié estos dos puzzles metálicos que compré para mi hermana (de liquidación en una tienda de mi localidad) nada mas verlos. Solo una pista, ambos corresponden a fámosas películas (la primera de ellas basada además un clásico literario de novela fantástica):




Os dejo las respuesta en estos enlaces (respuesta 1 y respuesta 2).

martes, 19 de marzo de 2019

Las cavernas del terror, aventura 1

Eres un valiente caballero. En tu condición de humano adulto, mides 1,75 m y pesas alrededor de 85 kg. Eres listo y has sobrevivido a muchos peligros recurriendo a tu ingenio. Estás bien adiestrado en el uso de las armas y eres un adversario muy difícil.
Portas una espada y un puñal y vistes una casaca verde de manga larga que cubre parte de tus pantalones de piel. Botas de buen cuero protegen tus pies. Una larga capa verde de cazador te resguarda del frío. Llevas contigo frascos de aceite, yescas, un trozo de cuerda y otros pertrechos en una bolsa de piel atada a tu cinturón, así como agua y alimentos en un saco que te cuelga del hombro.



CANSADO después de una larga jornada de caminata, has decidido pasar la noche en un bosque extraño. La zona es misteriosa. Como la luna no brilla, las sombras son muy oscuras. El aire está inmóvil y denso. Ni siquiera se oyen los habituales ruidos nocturnos de pequeñas aves u otros animales. Normalmente habrías seguido avanzando por el oscuro bosque hasta alcanzar la aldea más próxima, pero esta noche estás demasiado fatigado para dar un paso más.
Te envuelves con la capa y te echas sobre un suave lecho de musgo con la espada a tu lado. Poco después duermes profundamente.
Sueñas que las brisas estivales agitan tu ropa. Un fuerte viento tironea de tu capa.
Despiertas lentamente. ¿Viento? ¡No sopla la menor brisa, la noche está inmóvil!
Tus reflejos dan la voz de alarma y despiertas. Abres los ojos y ves un halfling de noventa centímetros de altura —probablemente un ladrón— que registra tu ropa con sigilo.
Con un rápido movimiento te pones de pie de un salto y sujetas por el cuello al desdichado ser.
Los ojos del halfling brillan a la luz de la luna y es fácil comprender que está asustado.
—Ya está bien. ¿Podrás darme una buena razón para que no te arroje a los cuervos como alimento?
—¡Ay, por favor, no lo hagáis! —Gime el halfling—. Sólo soy un pobre ser hambriento llamado Laurus. No represento un peligro para nadie. Acabo de salvarme de un destino terrible. Si me perdonáis y me dais de comer, os diré dónde encontrar un gran tesoro.
Vacilas pero finalmente lo dejas en el suelo, al tiempo que dices:
—Aunque ni siquiera necesito todas las riquezas del mundo, tus palabras han despertado mi interés. Te perdonaré la vida y te daré de comer si tu historia me interesa tanto como para compensar que me hayas despertado. Pero te advierto que si tu relato no me atrae, te arrojaré a los cuervos.
Mientras vigilas atentamente al halfling, coges madera seca de debajo de los árboles para encender una hoguera. Poco después el ladronzuelo y tú compartís la amable tibieza de las llamas. La luz brillante que el fuego despide aparta las sombras de la noche. Preparas jarros de té mientras el halfling se alimenta vorazmente con una pata de cordero y una rodaja de queso. Come como si hubieran pasado años desde la última vez que probó un bocado.
—Laurus, has hablado de tesoros y aventuras… —Lo apremias, procurando no hacer evidente tu curiosidad.


Laurus pasa un dedo mugriento por el jarro, buscando cualquier resto de azúcarque se le hubiera escapado a su lengua. Entretanto, pasea sus grandes ojos pardos de un lado a otro, evaluando sus posibilidades de escapar. Observa la firme gracia de tus movimientos, tu escudo brillante como un espejo que relumbra a la luz del fuego y tu espada, tan próxima, con la empuñadura bruñida por el uso. Se limpia la boca con el dorso de la mano, suspira y contempla el fuego parpadeante.
—Sí, es verdad. Es una historia maravillosa y autentica, pero cuando vuelva a mi hogar prácticamente nadie me creerá.
—Inténtalo conmigo. Quizá te crea. Siempre estoy dispuesto a oír un buen relato y aún me debes la cena y tu vida.
—Os lo contaré —añade el halfling dirigiéndote una mirada astuta—. Pero tal vez os arrepintáis de haberme pedido que os lo cuente —el halfling se apoya en el tocón de un árbol, adopta una mirada distraída e inicia la historia—: Toda mi vida la he pasado en esta región, que fue un lugar realmente agradable hasta que apareció un mago. Se hace llamar Kalman. Nadie sabe quién es ni de dónde vino. Un día no estaba aquí y al siguiente apareció. Pronto todo empeoró. La gente se volvió pobre y achacosa, las cosechas se marchitaron, el ganado se debilitó y murió… y a través de nuestras penurias el mago se tornó rico y poderoso.
»Finalmente la gente se hartó. Hizo acopio de valor, se presentó ame Kalman en medio de la noche, le quemó la casa y lo expulsó del pueblo. Kalman huyó a estos bosques y los reivindicó como propios. Los aldeanos nos mantenemos lejos del bosque, pero los viajeros que prefieren no hacer caso de nuestras advertencias se internan en la arboleda y no se les vuelve a ver. Siempre fui demasiado listo — suspira el halfling—. Un día decidí conocer el secreto del bosque y de los viajeros desaparecidos y encontrar quizás el modo de liquidar al brujo. Si lo lograba, podría regresar al pueblo convertido en un héroe rico. Así que una mañana, sin despedirme siquiera de mis parientes, me interné entre los árboles. Exploré hasta el último centímetro del perverso bosque y no encontré nada. Finalmente hallé una montaña justo en las afueras del bosque. Como estaba cansado y tenía frío, trepé hasta una saliente de roca para recobrar fuerzas. Me proponía reposar un rato antes de volver a casa. Debí de quedarme dormido, ya que a continuación, cuando desperté, encontré a Kalman a mi lado. «Halfling, de modo que me estabas buscando», dijo. «Pues ya lo has hecho y apuesto a que recibirás más de lo que esperabas». Hizo un ademan con el que me hechizó de modo tal que no podía moverme y me cargó sobre su hombro como si fuese un conejo atado. Luego nos deslizamos por una abertura en la ladera de la montaña.
—No puedo ni quiero hablaros de todas las cosas aterradoras que vi. Ni siquiera deseo pensaren ellas —el ladronzuelo se estremece—. El mago me llevó al corazón de la montaña que, por lo que sé, podría ser el corazón del planeta y allí vi todos los tesoros del orbe. «Puesto que querías robarme, mira mis tesoros», declaró Kalman.
«Así siempre sabrás cuánto has perdido. Los que neciamente buscan el peligro siempre lo encuentran. Pocos son los que saben cómo manejar peligros y riquezas.
Has tenido suerte pues me siento generoso. Te dejaré partir y ni siquiera le convertiré en tritón, que es lo que mereces. Cuando vuelvas a tu casa, nadie te creerá. Tus amigos pensarán que has estado en el bosque bebiendo zumo de maíz fermentado y que te has inventado una historia para justificar tu ausencia. Todos se burlaran de ti.
Sólo tú sabrás lo que has contemplado y perdido. ¡Fuera de aquí!». De las yemas de Kalman surgió un humo negro. Cuando se dispersó, yo estaba en este bosque umbrío, a solas y hambriento —durante un rato Laurus contempla el fuego sin hablar.
Finalmente se pone de pie y agrega con risa trémula—: Como observáis, soy un pobre halfling que no puede hacer daño ni ayudar a nadie.
Te compadeces del desamparado tipejo y sientes curiosidad por el brujo perverso y su fabuloso tesoro. Aunque parezca extraño, has creído su historia.
A pesar de que el hombrecillo está envuelto en una capa sucia y harapienta y que de una de sus raídas botas de piel asoma un dedo gordo, sus ojos muestran una expresión resuelta que parece decir: «No soy un cobarde». Aunque la vida ha maltratado a Laurus, es valiente. Si se le estimulara y se le diera una buena oportunidad, podría resultar un valioso compañero.
—Laurus, ¿podrías volver a encontrar la entrada de esa montaña? —Preguntas serenamente.
El halfling te observa unos segundos antes de responder.
—Claro que podría, pero eso significaría vuestra muerte. A vos. Kalman no os permitiría sobrevivir, como hizo conmigo. Yo fui una distracción momentánea, pero vos supondríais una grave amenaza. De todas maneras, antes de llegar a él os devorarían los monstruos. ¡Son aterradores! Aunque no los recuerdo bien, les tengo lo bastante presentes como para que me provoquen pesadillas el resto de mi vida.
Estáis loco al pensar en entrar allí. ¡No me haríais regresar ni por un millón, ni un trillón de monedas de oro!
Te cruzas de brazos y contemplas a Laurus, mientras te golpeas un hombro con los dedos.
Laurus menea la cabeza y añade:
—Veo que nada os detendrá. Como dijo el brujo, «los que buscan el peligro lo encuentran». ¿Quién puede saberlo? Hasta es posible que tengáis éxito donde yo fracasé. Os conduciré a la saliente rocosa. Al menos quedará demostrado que digo la verdad.
Recoges tus contadas pertenencias, levantas el campamento de prisa y sigues al halfling por el bosque.
La noche es cerrada. Si no contaras con Laurus de guía, que conoce el camino, te perderías irremediablemente. Los arboles surgen entre las sombras, las ramas abrazan tus piernas y piedras cortantes penetran las suelas de tus botas.
Finalmente, destacando en medio de la noche, la montaña se alza ante ti. Laurus da unas vueltas y grita:
—¡Ajá! ¡Aquí está!
Una gran grieta oscura divide la montaña.
Te vuelves hacia el halfling, casi esperando que haya desaparecido. Pero Laurus ha permanecido fielmente a tu lado en vez de escabullirse en la penumbra apenas llegasteis a la hendedura.
—Laurus, ¿qué te ocurrirá si regresas a tu aldea? —Inquieres.
Laurus ríe amargamente.
—Si digo la verdad, mi esposa me regañará. Es una mujer severa. Si no digo la verdad, me gritará por haber desaparecido y no me dirigirá la palabra, lo cual podría ser una bendición. Volveré a ser el pequeño Laurus, el ayudante del panadero.
—Laurus, eran necesarios un gran corazón y mucho coraje para intentar una empresa tan peligrosa —dices—. ¿Qué te parece unirte a mí para una segunda aventura? Kalman no imagina que seas capaz de regresar y es posible que con tu
ayuda derrotemos al viejo perverso. Si tenemos éxito, regresarás a casa convertido en un héroe. Y a partir de entonces serás conocido como Laurus el Valiente.
El halfling mira al suelo y deja caer los hombros.
—No puedo hacerlo —susurra—. No soy un luchador. Elegid a alguien que no os defraude.
—No me interesa nadie más. ¡Te necesito y te quiero a ti! Puedes hacerlo si confías en ti mismo.
Luego de una prolongada pausa, Laurus te mira a los ojos y se mesa la barba.
—¿Necesitáis realmente mi ayuda? ¿De verdad creéis que puedo hacerlo?
Sinceramente, tengo mucho miedo. Gran parte de lo que vi me parece una pesadilla; todo era horripilante, aterrador e incierto. De todos modos, me gustaría ser Laurus el Valiente… Una aventura de verdad —medita en voz alta—. ¡Una aventura que podría tener éxito! Sois fuerte y diestro en el manejo de las armas. Apuesto a que también sois astuto. Para ese brujo significaríais un desafío mayor que el que yo le planteé.
Pero yo he estado allí. Quizá podría ser útil. Tal vez podría hacerlo. ¿Qué puedo perder? Mi mujer me regaña y los demás halflings se ríen de mí. No tengo mucho que perder, sino mucho que ganar.
Guarda silencio mientras medita. Por último, grita:
—¡Sí, lo haré! Si me necesitáis, contad conmigo.
—¿Sabes manejar un arma? —Preguntas.
—En mi condición de ayudante del panadero apenas he tenido la oportunidad de usar armas, pero conozco los datos básicos que todos los halflings aprenden —responde Laurus—. Soy leal y muy fuerte.
—Bien dicho. Laurus. He conocido gigantes con corazón de ratón. No se debe juzgar a un ser por su tamaño. No tienen precio las cosas que realmente cuentan: la verdad, la lealtad, el valor y el honor.
El halfling te dedica una sonrisa y sus ojos redondos se llenan de brillantes lágrimas.
—¡Vamos, vamos, no es momento para lágrimas! Ahora escúchame con atención.
Me llamo Caric. Cógete de mi mano y jurémonos lealtad mutua y fidelidad a nuestra misión —el halfling desliza su pequeña y curtida mano en la tuya y poco después hacéis el juramento. Luego añades—: Bien, no hay motivos para permanecer en este sitio. ¡Que la aventura comience de una buena vez!
Contemplas las estrellas y das varias bocanadas del aire limpio y vigorizante.
Posas firmemente la mano en la empuñadura de la espada y te introduces por la grieta. En el interior todo está en calma. Parece una sencilla caverna. Pese a que el relato del halfling te pareció verídico, durante unos instantes lo pones en duda.
Cuando tus ojos se adaptan a la oscuridad, ves un esqueleto apoyado contra la pared con la vista fija en la de enfrente. A su lado se divisa un pequeño escudo. Con un buen bruñido podría brillar tanto como el tuyo. Coges el escudo y se lo entregas a Laurus, dándole al mismo tiempo tu puñal. El halfling coge ambas cosas, sujetando cautelosamente el puñal con la yema de los dedos.
—No muerde —dices—. Sujétalo con firmeza. Prepárate. No golpees hasta estar seguro del blanco y no vaciles a la hora de emprender una acción.
—Intentaré hacerlo lo mejor posible —responde Laurus acomodándose el puñal en el cinturón—. Estoy asustado, pero no os defraudaré —dice mientras comienza a lustrar el escudo.
Tus ojos siguen la mirada del esqueleto y divisan un mensaje garabateado en rojo en la pared de la cueva.
¡CUIDADO CON EL AGUA QUE NO ES AGUA, Y ATENCIÓN AL BASILISCO!
Con excepción de un montón de hojas y ramas en el ángulo oeste de un agujero en la pared bajo el mensaje, la cueva está vacía.
—Bien. Laurus, ¿a dónde vamos ahora?
—No lo sé —responde el halfling. No recuerdo ninguna senda, sólo algunas de las cosas que vi.
1. Si te interesa investigar el agujero en la pared, pasa a esta sección.
2. Si te interesa estudiar el montón de hojas situadas en la esquina, pasa a esta sección.

viernes, 8 de marzo de 2019

Probando nueva campaña de TRND.es

Esta vez ha sido un nuevo dentrífico de Lacer, "Lacer Natur", con un buto normal y varios peueños de muestra para repartir entre amigos y conocidos, informaré del resultado :-).



viernes, 8 de febrero de 2019

Entrevista a Atila Merino, autor de "Amstrad Eterno"

Como continuación de esta entrada anterior me complace publicar esta entrevista al autor del libro y que a su vez tendrá continuación proximamente en un episodio del podcast. Doy las gracias a Atila por haber atentido a las preguntas de este humilde aficionado a Amstrad y habernos dado esta información que ayudará a atodos a saborear con mas deleite la lectura de esa gran Biblia del Amstrad.



1-    ¿Transcurrió mucho tiempo desde que surgió la idea hasta que empezaste a trabajar en ella?

No. De hecho, el mismo día que pensé en escribir sobre un libro de Amstrad ya realicé el primer índice y me lo tomé con muchísimas ganas.

2-    Desde ese momento hasta la maquetación final y envío a la imprenta ¿cuánto transcurrió?


Aproximadamente dos años, aunque tuve que retrasarlo en diversas ocasiones por motivos personales o de sobreexceso de faena entre trabajo y hobbies. Inicialmente, el libro estaba pensado para que se publicara a finales del año 2017, pero me fue imposible llevar a cabo esta tarea.

3-    ¿Te planteaste lanzar el libro mediante un sistema de Crowfounding?


No, en ningún momento. A pesar de que con los dos volúmenes de la Enciclopedia Homebrew este sistema funcionó de maravilla, el objetivo fue desde el principio que se encargara de su distribución una editorial profesional para que el libro estuviera en cuantos más lugares de venta mejor y con una calidad superior.

4-    ¿Cuáles fueron tus principales fuentes para el contenido?

El libro autobiográfico de Alan Sugar, fundador y presidente de Amstrad, junto a otros libros biográficos de la compañía, así como las decenas de entrevistas que realicé durante meses a muchos de los protagonistas de la Edad de Oro del videojuego español y sus homólogos Internacionales. También consulté y contrasté mucha información en las webs más prestigiosas (Amstrad.es, CPC-Power, Cpcrulez, Computeremuzone) y otras menos conocidas pero con muchísima información verídica.
Para la sección de juegos además tuve que jugar a todos ellos y revisar muchos gameplays de gente como Metr81, jgonza, Novabug o Xyphoe, entre otros. Para algunas consultas técnicas o temas que dominaba un poco menos, siempre consultaba con gente de la escena antes de dar ningún paso.

5-    ¿Fue fácil contactar con las caras más conocidas que aparecen en este libro?

Llevaba ya unos años realizando entrevistas para el blog Un Pasado Mejor y pensé que sería interesante realizar muchas más para aportar datos de interés y veracidad al contenido del libro. La mayoría de la gente se interesó desde el primer momento y me dieron todas las facilidades del mundo para entrevistarlos ya fuera por email, teléfono, Skype o en persona, mientras que algunos pocos no quisieron saber nada del tema. Me habría gustado entrevistar a muchísima más gente, aunque entonces el libro no habría salido hasta 2021 y seguramente no bajaría de las 500 páginas, cosa totalment inviable.

6-    ¿Tuviste que dejar mucho contenido en el tintero para ajustarlo al resultado final?

Bastante. Piensa que del índice inicial que había planeado, se acabó recortando a la mitad, aproximadamente. Ya no solo en muchas compañías de las que quería hablar y de un montón de juegos imprescindibles que se quedaron fuera, sino de otros apartados que creía interesantes.

7-    ¿Algunos ejemplos?


Hubo muchos capítulos que se recortaron para que pudieran entrar otros. Capítulos que ya estaban escritos, además. Y también hubo otros capítulos que se descartaron, como uno que hablaba de todas las series, películas y otros formatos en los que había aparecido algún aparato de Amstrad. E incluso uno que hacía hincapié en la relación de Amstrad con el cine, con un repaso de todos los juegos que habían pasado del mundo del celuloide al de Amstrad CPC. Estos son solo algunos ejemplos, pero ya te confirmo que fuera se quedaron más de 100 páginas ya escritas.

8-    ¿Fue sencillo contactar con Dolmen y que apoyara tu proyecto?


Dolmen se interesó en el proyecto desde el primer día que me puse en contacto con ellos y respetaron y entendieron todos mis retrasos. En ese sentido tengo mucho que agradecerles a Vicente y Darío.

9-    ¿Está teniendo el éxito que esperabas?


Está superando todas mis expectativas. Sabía que el libro tenia un mercado más reducido por tratar del tema que trata, pero tras lo visto en redes sociales, con gente de la talla de Iker Jiménez (del programa Cuarto Milenio) recordándoles algunos de los mejores momentos de sus vidas, ha quedado demostrado que había muchísimo cepecero dormido y que si despiertan todos gracias a este trabajo, puedo estar muy satisfecho.

10-    ¿Te planteaste más adelante una segunda edición con contenido actualizado?


Una segunda edición no, pero un libro completamente nuevo, quizás. Inicialmente quería realizar un único libro sobre Amstrad y no volver a tocar el tema, pero ahora me doy cuenta de que todavía hay muchas cosas de las que hablar y que la gente lo está reclamando, aunque es muy pronto para ponerse manos a la obra con otro trabajo tan titánico y no quiero quemarme con ello.

11-    ¿Sabes si existen libros similares en otros idiomas?

Sobre Amstrad y en un estilo que mezcla lo textual con lo gráfico y se centra especialmente en los videojuegos de la gama CPC, no hay nada parecido, ni en España ni fuera. La prueba está en que mucha gente de paises en los que Amstrad fue un éxito, como Reino Unido o Francia, me están preguntando por una posible versión en inglés y francés, con alguna editorial interesada en llevarlo a buen puerto.

12-    Tienes más proyectos futuros en cartera?


Sí, tengo algunas cosas en marcha y otras pensadas. Este año la editorial Gamepress publicará el libro Super Nintendo Legends, en el que he colaborado, y también está pendiente el tercer volumen de la Enciclopedia Homebrew, junto a Iván Sánchez e Ignacio Prini. Y luego hay cosillas que tengo pensadas desde hace años y alguna colaboración con compañeros del sector. Aburrido no voy a estar.

13-    ¿Para otras plataformas?

Aparte de los que he mencionado, no creo que vuelva a escribir ningún otro libro, que no sea de Amstrad, sobre un sistema en particular, sino sobre plataformas o temas variados. Actualmente disfruto con todos los sistemas y plataformas que han existido a lo largo d ela historia.

14-    ¿Cómo fue trabajar con Javier?

Pues imagínate. Trabajar mano a mano con una persona a la que siempre has considerado un ídolo desde pequeño es una experiencia brutal. Estábamos en contacto cada día, a través de email, por whatsapp e incluso por llamadas interminables de casi 6 horas. Aunque tuvimos algunas discrepancias mínimas, como es normal en este tipo de proyectos, la relación fue en todo momento agradable, entretenida y con muchas risas de por medio... Javier está como una puta cabra y en todo momento demostro su calidad y su profesionalidad, dejando un libro tan bonito que, por momentos, da igual lo que haya escrito en él.

15-    ¿Tuviste ayuda en la realización del libro?

Sí, la de mis compañeros de Amstrad Eterno. Sin la ayuda de Daniel López (suricatoarcade) no habríamos llegado a tiempo a la fecha de entrega, puesto que él se encargó de hacer las capturas de cientos de juegos de Amstrad CPC, incluídas muchísimas que después no aparecieron en el libro. Además se ocupó de buscar la mayor parte del material gráfico que aparece en el libro. Una labor titánica que le agradeceré eternamente, porque se que en algunos casos llegó a completar los juegos para sacar cierta captura que yo le requería. Toni Ramírez se encargó de redactar las páginas de periféricos, tanto retro como actuales, así como la de CPCtelera / CPCRetrodev. Óscar Vives y Raúl Ortega aportaron sendos epílogos. El propio Dani y José Luis ayudaron en las correcciones, mientras que Albert y Natalia García me apoyaron como los que más para que no dejara el libro en ningún momento.

Mi jefe en RetroGamer y reconocido fan de Amstrad, Bruno Sol, también escribió un epílogo, y el coleccionista Calpirro aportó parte de su colección, realizando algunas de las mejores fotos que aparecen en el libro, como la de portada y las de las placas base del CPC464 y el 6128, entre muchas otras. Y no me puedo olvidar de que, gracias a Raúl Ortega, tuve la oportunidad de conocer a Javier Cubedo y que éste se interesara en maquetar el libro Amstrad Eterno con todo el cariño del mundo.

domingo, 3 de febrero de 2019

Recuerdos del 92

Hace poco escribí un artículo que mencionaba la búsqueda de vida extraterrestre a través del proyecto SETI y recorde la Expo92 y un pabellón donde había un radiotelescopio (navegación?) donde podéis escribir un mensaje que era mandado por el radiotelescopio al espacio a una zona concreta. Podías además imprimirte dich mensaje y llevartelo como recuerdo. He buscado información por Google sobre dicho mensaje pero no encuentro nada. Los viejunos como yo, ¿Recordáis aquello?. Finalmente he encontrado la información, era en el pabellón del Futuro, quien hubiera consevador aquel papel impreso.... Mas información en esta página y en los comentarios de esta otra. :-)

Y al hilo de esto he vuelto a sacar del cajón mi viejo pasaporte de la Expo. Recuerdo como me costó sudores rellenarlo, sobre todo porque mi familia compró para y mi para mi hermana el pase de tarde (bastante mas económico que el de día completo) y en cuanto se abrían las puertas aquello era una carrera a vida o muerte por poder pillar un autobús y llegar a tiempo a las atracciones de los pabellones, ya que era muy difícil llegar a tiempo y conseguir un pase. En el caso de atracciones muy demandadas como la película con gafas 3D del pabellón de fujitsu o de las butacas moviles del pabellón de España era misión practicamente imposible. El autobús iba por tanto lleno y había casi que pelearse por poder bajar y subirse...



Y por último voy a utilizar esta entrada para una especie de experimento de cadena viral en Facebook, voy a compartir esta entrada pidiendo que quien lo haga mencione que pabellón recuerda haber visitado en la expo y porque, por cada persona que lo haga trataré de buscar y añadir el sello de dicho pabellón a esta entrada. Veremos como de grande acaba siendo este pasaporte "virtual".

domingo, 20 de enero de 2019

Fontdevilla, mucho mas que la parejita

Hay autores y autores. Hay autores a los que lées y con los que disfrutas. Y otros que te maravillan y sorprenden. Y hay una categoría especial de ellos, que nos solo lees, te maravillan, te sorprenden y te hacen disfrutar sino que crean personajes especiales que te acompañan toda tu vida, con los que creces y evolucionas como persona y que se transforman en parte de tu vida.

Y fontdevilla es uno de ellos. Y su parejita uno de estos personajes. Unos personajes que empecé a conocer en "La puta mili" y "Emilio/a", donde Emilia era un chica que por no separarse de su novio se hacía pasar por chico y cumplía junto a el el antiguo servicio militar obligatorio. Historias, que mas allá del ámbito castrense, como el propio Manel explica mas adelante, reflejaban la relación cotidiana de una joven pareja, con sus peleas, sus celos, sus discusiones, la "intensidad" de los primeros años de una relación y de los escarceos sexuales....


Y la "Puta mili" terminó, cerrada inevitablemente por la desaparición en España del servicio militar obligatorio gracias a la profesionalización del ejercito. Pero Emilio y Emilia no desaparecieron sino que continuaron sus historia en El Jueves como "La parejita". En y esta revista les vimos iniciar su relación en serio, les vimos buscar piso, meterse en una hipoteca, iniciar una convivencia, vimos sus peleas, sus riñas, sus "reconciliaciones", sus relaciones con la familia, con vecinos, con jefes y con amigos..... vimos las mil y una historias por la que cualquier pareja ha pasado durante años de relación, vi historias con las que me sentí Emilio y me reí cien o mil veces con lo que a el (o ha sido a mi? es posible identificarse mas con el personaje?) le ocurría junto a su adorable Emilia (o es mi querida Ana?), .... Incluso les vimos tener un hijo, aunque para mi personalmente a partir de aquel momentos las historias perdieron cierta "frescura", cierta "ingenuidad" y "espontaneidad", aunque mi cita semanal con ellos continúo ineludible por mucho tiempo.


Y la hecatombe llegó (motivada dice Manel en parte con la entrada de RBA y desencadenada con ciertos episodios de censura de algunas portadas) y con ella el paso de Manel y otros autores a su propia revista en formato digital, "Orgullo y satisfacción" y el fin de las aventuras semanales de la parejita. Y aunque ya no tienen historias siguen vivos en mi memoria, siguen siendo un reflejo de mi propia vida, son la ingenuidad y el poner una sonrisa a las pequeñas batallas a las que la vida nos enfrenta cada día.... Estoy seguro de que siguen juntos, de que su hijo se habrá hecho grande, de que seguirán peleando y reconciliándose cada día y que como me dijo el propio Manel, ellos "siguen a lo suyo en algún sitio".


Algunas de las portadas de la polémica que provocaron la salida de dibujantes, entre ellos Manel

Además tengo el honor de que este gran artista y mejor persona, me hizo un encargo muy especial, ya que realizo la invitación de mi boda, donde figuraba la parejita con su hijo hecho con los rasgos de mi propio hijo (que en el momento de la boda tenía dos años) a partir de las fotografías que le envíe. Una invitación cuyo original podéis ver aquí.

Dibujo original

Invitación finalizada


Recientemente me puse en contacto con el para grabar un episodio de mi podcast (El desván del tio gilito). Le propuse que respondiera de forma previa una minientrevista para luego emplearla de base para la charla. Y aquí tenéis las respuestas, donde habla un poco de el mismo, de sus inicios, sus preferencias, su paso por la Puta Mili, El Jueves, Mongolia y alguna cosa mas. Unas respuestas que no tienen desperdicio y que os servirá para conocerlo un poco mejor. Todo vuestro.

Preguntas:

¿Cuales son los primeros cómics que recuerdas?
Los que había en casa: el TBO, algunos de Bruguera, y en cumpleaños y fiestas, libros de Tintin, Astérix y así. Estábamos suscritos a Cavall Fort, una revista catalana donde se publicaban algunas series francobegas, que también me marcó muchísimo. Mi padre nos compró los primeros números de Mortadelo, y yo recuerdo comprar con fidelidad el TBO de la última época, cuando hacían experimentos en plan loco. De ahí pasé al Jueves, al primer Totem, al Víbora y todo lo demás.

¿Cuales te hicieron amar este arte? ¿Tu número 1?
Tintín fue mi número 1 durante muchos años, y sigo creyendo que es de lo mejor que ha dado el medio. Cuando descubrí cosas más adultas, bueno, me sería imposible decir solo dos o tres. Hay gente, eso sí, que te deslumbra más que otra. No sé: Moebius, Gotlib, Crumb, Tardi, Eisner, Chaland, Kirby.... En los 80, además, hubo un revival de la linea clara francobelga que me pilló de lleno, estaba muy colgado con todo ello. Y me olvido ahí de todo lo que es el humor gráfico, que me obsesionaba al mismo tiempo y en la misma magnitud.

¿Que te impulsó a ser dibujante?
No sé, la verdad. Me gustaba dibujar cosas de humor, personajes raros. Era la transición y, de repente, a través de mi hermano o de canales casi siempre familiares, me pedían ilustraciones o chistes para colectivos surgidos en la época: ecologistas, pacifistas, asociaciones de vecinos, esas cosas. De ahí pasé, muy joven, a hacer la viñeta del periódico local. Empezó como un juego y de repente me dedicaba a ello, sin tampoco plantearme demasiadas cosas. Pasó y ya está.

¿Cómo nació la idea de tus dos personajes mas populares emilio/a y la parejita? ¿Hiciste el servicio militar?
Me ofrecieron la posibilidad de hacer una serie en Puta Mili y se me ocurrió lo de la señora que hace la mili de tapadillo para poder estar con su novio. No había hecho la mili, no entendía su funcionamiento. Hablaba con compañeros y les preguntaba cómo era la mili, y me decían lo típico: la instrucción, el Cetme, pelar patatas… y yo les decía: No, no, pero cómo es la mili… ¿es una habitación, un descampado? ¿Os levantáis y dónde vais? ¿Os sentáis en el suelo? No tenía ni idea. Entonces, hacer chistes de parejas me pareció una forma de esquivar el tema que podría funcionar.

¿Que recuerdos te quedan de la puta mili? ¿Del jueves? ¿Y del periodo de orgullo y satisfacción? ¿Se pudo hacer algo mas para salvar la revista? ¿Continuas en Mongolia?
Puta Mili la recuerdo como un punto y aparte, fue la primera vez que pensé que quizás se podría vivir de esto. Me llamaron como el séptimo de caballería en las películas, cuando ya estaba reorientando mi trabajo para dedicarme a la ilustración, Como trabajo me interesaba relativamente, pero se aprendía mucho y el ambiente era estupendo. Y luego El Jueves, bueno, qué te diré. Ahí sí, era un aprendizaje contínuo, ponerse a prueba semana a semana. Recuerdo especialmente la experiencia que es vivir una redacción, un grupo grande de gente entregada a hacer cada semana la mejor revista de humor posible. La entrada de RBA acabó siendo un poco jarro de agua fría. El final fue entre triste y caótico, había que inventar algo y Orgullo y Satisfacción nació casi sin tiempo para asimilar qué estaba pasando. Lo pasamos muy bien ahí y el equipo era muy potente, pero el producto era durísimo, el formato “PDF de 100 páginas” era muy incómodo, se le atravesaba a la gente. A mi el primero. Buscamos salidas, pero todas llevaban a una inversión de dinero, que no teníamos, y sin garantías de que sirviera para algo.
Con los de Mongolia nos conocemos desde hace tiempo, de hecho es gente que sale principalmente de “Público”, el medio donde publicaba mis viñetas antes de eldiario.es. Cuando dejamos El Jueves estuvimos algunos de nosotros publicando ahí. Yo lo fui dejando poco a poco, lo cierto es que estoy un poco saturado de actualidad. Pero vaya, hay gente ahí a la que aprecio mucho, cualquier día les vuelvo a molestar con mis cosillas.

¿Ves paralelismo entre lo ocurrido a ti y otros dibujantes con lo reflejado en “El invierno del dibujante” de Paco Roca?
Hay un punto de partida parecido, el grupo descontento con la editorial que decide probar suerte y autogestionarse. Pero me temo que lo nuestro fue mucho más improvisado. No deja de ser una diferencia notable, además, el momento: salimos y hubo que inventar una nueva cabecera pero también un nuevo formato, digital, porque estábamos sin un duro y los quioscos ya apuntaban hacia el desastre en que se encuentran.
Y, obviamente, el episodio en que todos vuelven a la casa editorial a cambio de una interesante cantidad de dinero tampoco se ha producido. Pero vaya, quién sabe. Ya te avisaré.

¿Tiene futuro el cómic en españa? ¿Como lo ves de salud a nivel de editoriales o de ventas? ¿Se interesan por el las nuevas generaciones?
No me atrevo mucho a responder esta pregunta, no tengo información suficiente. Por mi experiencia, hay editoriales dispuestas a arriesgar algo de dinero en lo que hagas, pero sin lujos. Continúa siendo un asunto de creértelo, aunque claro, un poco de amor al arte siempre es importante. Y bueno, básicamente soy humorista gráfico, no vendo en el extranjero y, con el tiempo, incluso me muevo menos por el mundillo. Todo lo que te podría decir sobre ventas y salud serían intuiciones. Por dar algún dato, compro tebeos que me gustan mucho, de formas y aspectos muy variados, y tengo compañeros a los que parece que la cosa les va bien, ¡toquemos madera!. Supongo que muy-muy mal momento no debe ser.

Y por último, ¿Comic Americano, Europeo o Japones?
Aunque intento no cerrarme en nada, supongo que la balanza se me inclina hacia europa y américa, básicamente porque tiene una tradición de humor gráfico con la que conecto más fácilmente y de la que me es más fácil comprar material. Trazas un triangulo New Yorker-Charlie Hebdo-Hermano Lobo, y te sale el grueso de mis intereses en este terreno. Por lo demás, me guío más por géneros que por orígenes, creo. Lo que viene a ser novela gráfica. Y algunos clásicos. Y material más underground. El género negro. Todo esto me interesa, venga de donde venga. Y, como ya he dicho, el humor me interesa siempre, todo.

Bonus track 1 : Incluyo esta pequeña aparición de la parejita por gracia de Ricardo Peregrina en su genial obra Mega filiburcito.


sábado, 19 de enero de 2019

Neopuritanismo

Hace poco adquiría a través de la estupenda Bibliostock un lote de cómics de Stars Wars. Esta web ofrece lotes, tanto de comics como libros, descatalogados y con enormes descuentos (a veces del 50%) respecto al precio original.

Dichos comics eran la continuación de un retapado que tuve con 13 años en el que se incluia la versión en comíc del imperio contraataca (en los números 1, 2, y 3), y que en el 4, 5 desarrollaba historias tanto del comic prinicipal como de la colección de complemento (los micronautas), no conclusivas durante varios números, como la de los números 4 y 5 (que finalizaban en el 8). Mas de 20 años sin saber como terminaba aquel arco argumental y por fin pudé saberlo.

Y además leyendo la que digo colección de complemento, los micronautas (como por ejemplo Rom, el caballero del espacio lo fue en Transformers), quede sorprendido del erotismo que destilaban un par de números. Entendedme, erotismo para una época donde acceso a cualquier tipo de contenido para adultos estaba enormente restringido e iba de mano en mano. Pero erotismo al fin y al cabo, aunque hoy en día apenas despierte una sonrisa burlona. Aquí os dejo unas muestras.




Y recordé como recientemente estuve hablando con varias personas, entre ellas un amigo responsable de una pequeña editorial. La conversación derivo hacía el tema del cuerpo femenino (o masculino) en los comics y lo que todos coincidmos en llama como nuevo "puritanismo". Me comentaba como en un cómic para el público general (incluido adolescentes) un padre se escandalizaba de que se viera un trasero (un culo vamos) masculino.

O de cierta portada de un cómic que ambientado en saqueo vikingo de sevilla acaecido en el 844 hablaba de la relación entre un vikingo y una princesa árabe. Y en cuya portada aparecía dicho guerrero en primer plano (lógicamente con una complexión física de un guerrero, tal como pudiera estar dibujado Conan) con la princesa al fondo recostada en un diván. Y como la autora (mujer para mas inrí) autocensuró dicha portada por miedo a las críticas de machismo camuflado (por representar a la mujer sometida al hombre o a este en una posición de dominicación).

Y claro, escuchar que eso ocurre en una sociedad tremendamente hiperconectada, donde cualquier persona (adulto, joven o niño) tiene acceso casi instantanteo con un solo click y casi desde cualquier dispositivo (tablet, movil, ordenador, consola, etc...) a millones de videos e imagénes, a un contenido casi infinito, incluido el de sexo explícito, violencia o lenguaje obsceno..... Escuchar que con esta facilidad la preocupación de un padre puede ser que su hijo vea un "culo" o en un cómic o de un hombre o mujer que una portada incite a la sumisión de la mujer pues da que pensar y mucho miedo y preocupación sobre donde estamos poniendo el foco de lo importante.

Y este es el panorama, claro el escenario para una tormenta perfecta, ya que se combinan dosfactores:
  • Una sociedad que a merced de la ley del péndulo, ha pasado de un éxtremo a otro, de manoseadas revistas pornos que iban de mano en mano, de cintas de vídeo "camufladas", de intentar "ver" películas codificadas del plus.... al otro éxtremo, a cientos de portales con contenido pornográfico grauito a un click.
  • Una generación anterior criada en un extremo y que no ha recibido conocimientos teóricos y prácticos sobre como manejar la tecnología y la conectividad actual. Y la generación actual en el otro éxtremo y a la que tampoco se está formando.
Como digo, un escenario de tormenta perfecta, ¿Cual será el resultado? Lo desconozco, pero no será nada bueno.

Postdata: Gracias a rafael por darme pistas de otros ejemplos de sexo en cómics clásicos como este de la bruja escarlata con wonder man



lunes, 7 de enero de 2019

Piel de toro 3

Pues recientemente recibí el tercer título de la trilogía de piel de Toro, con Rafael Jimenez al Guión y JuanFra a los lápices. ¿Y que puedo decir? Pues que es un digno y genial cierre de la historía.

Para quie no la conozcan, esta nos sumerge a través de un grupo de superheroes patrios (y dentro del universo 36 de la editorial "Carmona en viñetas"), en la historia mas reciente de España. El libro se desarrolla a través de varios flasbacks en varios momentos:

  • Los años posteriores a la guerra civil y la transición de la dictadura a la democracía, con unos superheroes que no siempre se mantienen firmes en sus convicciones, ni saben encajar los nuevos vientos políticos, ni se limitan a ser marionetas del estado.
  • El fallido golpe de estado del general Tejero.
  • Un hipotético ahora (una distopía) donde hay sitio para los políticos mas recientes (Rajo y Pablo Iglesias) y donde se ven reflejados (de forma distorsionada) el movimiento de descontento del 15M y los "nuevos" partidos.

La trilogía no se limita a un relato de superhéroes, sino que aborda (aviso de Spoilers) de forma magistral temas como la revolución, el descontento, la manipulación del pueblo, los atentados de falsa bandera, los medios de comunicación y su importancia en cualquier revolución, el papel de los militares, el gobierno en la sombra y las conspiraciones, el uso de escudos humanos y la manipulación de los mas inocentes, etc... Todo ello entremezclado con el tema superheróico y todas sus manifestaciones (superheroes, héroes creados en laboratorio, los heróes al servicio de la ideología política del momento, villanos, etc...). Incluso hay un apartado (al mas puro estilo watchmen) para el metacomic (el cómic dentro del cómic).

Y todo con un estilo de dibujo dinámico, visual e impactante (increiba escena a doble página en el tercer número) y que se modifica y adapta a los distintos momentos de la historia.

Si hay que buscar alguna objección al guión, es la manera (el deus exmachina) que se resuelve la historia en el tercer número. Y es que como dice el mismo villano: "El mago va a revelar su truco final" y claro, no es complicado anticipar que ocurrirá a continuación.



Páginas dedicadas de autor 

Pór ultimo os dejo con cierto personaje del tercer número y que creo no os costará adivinar quien es. Gracias a JuanFra por cumplir un sueño de este padre tan friky :-)

PD: La forma como enlaza el niño que es "sacrificado" con ese otro niño que dice "aupa papi" y es alzado para contemplar el futuro construido gracias al "sacrificio" del pasado es de lo mas hermoso que he leído/visto en mucho tiempo. Para mi personalmente está a la altura de la escena final de "Hijos de los hombre", cuando el futuro en forma de lloros de un bebe apenas nacido se impone sobre la locura de la guerra y de los hombres.


sábado, 5 de enero de 2019

Amstrad Eterno o la Biblia del Amstrad

Ayer, tras una noche marathoniana noche de lectura, acabé el libro "Amstrad Eterno" (lo podéis adquirir aquí), de Javier Cubedo y Atila Merino. ¿Que esperaba? Al menos un contenido enciclopédico, profundo y exhaustivo del microordenador Amstrad (en todas sus velirsiones), tanto pasado como actúal, como ya hicieron José Manuel Fernández ‘Spidey’ y Jesús Relinque ‘Pedja’ en sus grandiosos "Génesis" o "Continue Play". O bien una maquetación exquisita, cuidada y media al detalle como la de Jose María Guerrero en su "Telepedia" o "Dibupedias" (ya sea de los 80 o 90).

Pero no esperaba encontrar ambas cosas a la vez......

¿Que puedes encontrar en este libro?
  • Una historia exhaustiva de la compañía Amstrad (y sus origenes orientados a equipos de audio y alta fidelidad), de su fundador (Sir Alan Sugar) y de los diferentes modelos lanzados. Y de su relación (a través de la adquisición de la compañía) con Sir Clive Sinclair.
  • Un listado completo de las principales distribuidoras y desarrolladoras, tanto nacionales como extranjeras, con información clara de los sellos (o equipos) que trabajaron para cada una de ellas, y de sus principales títulos.
  • Un resumen de los principales ilustradores de portadas, sin quedarse en los archiconocidos Azpiri, Royo o Giménez, sino sacando a la luz otros menos conocidos pero igualmente importantes.
  • Un listado de equipos de desarrollo actuales y sus principales títulos (Homebrew), tanto nacionales como extranjeros.
  • Un resumen de las principales revistas dedicadas en exclusiva a Amstrad en españa.
  • Un resumen de modernas amplicaciones por hardware para nuestros amstrad (M4, DDI3, Gotek, Dandanator, etc..).
  • Y mas.....

Tanto que como digo este libro puede (al menos para mi) considerarse la biblia española de Amstrad, con TODA la información que cualquiera pudiera necesitar consultar en relación a Amstrad en España, tanto pasada como actual. Lógicamente, en ciertos temas, no hay información de otros países (como las revistas dedicadas, o los ilustradores de portadas, donde solo se mencionan los mas conocidos) pues ello hubiera obligado a uno sino varios volumenes.

Si tengo que buscarle algún inconveniente es el formato del libro (un A4 apaisado), que si bien esteticamente es maravilloso, a la hora de ojearlo y cambiar rapidamente de un capítulo a otro o leer ciertas partes se puede hacer algo incomodo.

Por lo demás (contenido, maquetación, color, diseño, etc..) un sobresaliente en todos los aspectos.

Hay que agradecer profundamente a sus autores que hayan cubierto este hueco en el que los usuarios de Amstrad éramos huérfanos absolutos, ya que ya existían libros en español dedicados a otros microordenadores como Spectrum ("El Mundo del Spectrum"), o bien traducidos (como la enciclopedia visual "El arte de Atarí"), pero ninguno para la plataforma Amstrad.

Este libro (del que espero con el tiempo saquen reediciones actualizando la información con nuevos desarrollos y equipos homebrew o nuevas amplicaciones por hardware) va a dejar una huella indeleble en todos los amantes de Asmtrad. En todos los que en su día, en un tiempo donde lo mas interactivo eran aquellos libros-juego ("Elige tu aventura", "Dungeons & Dragons", etc..), soñaron, viajaron, se convirtieron en exploradores, en guerreros, en saqueadores, en contrabandistas, en magos o en aventureros. En quienes, a pesar de unos gráficos y unos juegos muy limitados (por memoría y por los procesadores del momento) se atrevieron a vijar al país de Fantasía y conocer a la Emperatriz Infantil a lomos de un Caracol de Carreras.

Gracias Atila, gracias Javier, y gracias Alan (por muy cascarrabias que fueras), gracias por los niños que una vez fuimos y que espero nunca dejemos de ser.



Actualización: Tenéis una entrevista al autor del libro en esta entrada.