jueves, 15 de agosto de 2019

Un libro tan colosal como la aventura que cuenta

El mundo de la aventuras interactivas (IF, Interactive Fiction) a pesar de ser casi marginal en nuestro país (sus titulos solo coparon ocasionalmente las listas de ventas) fue una parte importante de la historia de los microordenadores de 8 bits (el mundo de los cuatro reyes, Amstrad, Spectrum, MSX y Commodore) y dejaron una importante huella en la memoría de aquella generación, con títulos como "El quijote", "Jabato" o sobre todo la "Trilogía de Cozumel". Aunque también existieron títulos totalmente olvidables como "Zipi y Zape".


Y este mundo, a pesar de haber sido ampliamente tratado en artículos, revistas y algún documental, de la televisión pública no tenía aún en nuestro idioma el homenaje que merecía.

Y este libro ha venido a cubrir dicho hueco y (haciendo honor a su título) dejar por escrito y exquisitamente documentado el "colosal" homenaje que merecía.

El libro se divide principalemente en tres partes:
  1. Historía de las IF a nivel internacional, a través de los creadores originales y los grandes estudios.
  2. Historia de las IF en nuestro pais, a través de los distintos estudios y sobre todo la filial de Dinamic "Aventuras AD".
  3. Scene y situación actual.
En las tres partes el contenido es ameno, entretenido, profundo y bien desarrollado, con información de todos los que participaron en aquella historia, desarrolladores, estudios, plataformas y herramientas usadas. Incluso a aquel lugar donde todo comenzó (si amigos, la aventural "The collosal cave" se basa en una serie de cuevas reales que fueron ampliamente visitadas y exploradas por el desarrollador del juego) se le dedica una parte importante del libro.

Por otro lado la maquetación es preciosa y totamente cuidada. El formato de libro apaisado, siguiente la estela del otro grant título "Amstrad eterno" no podía ser mas acertada y abre el apetito de mas títulos de la misma editorial en la misma línéa que permitan ampliar nuestra biblioteca retro.

En definitiva un libro imprescindible para conocer la historia de una parte importante del software de 8 bits y del desarrollo de la industria del videojuego en nuestro país. Y para que a algunos se nos asome una lagrimilla recordando aquellas tardes probando interminables listas de ordenes escritas hasta dar con la respuesta adecuada que nos hacía avanzar en la historia. Para parte de mi generación "Explorar/Mirar" (según el juego) debio ser la mas palabras que mas veces tecleamos....

PD: Gracias especialmente a Vicente García, responsable de Dolmen, por su ayuda y su infinita paciencia con este humilde blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario