lunes, 7 de enero de 2019

Piel de toro 3

Pues recientemente recibí el tercer título de la trilogía de piel de Toro, con Rafael Jimenez al Guión y JuanFra a los lápices. ¿Y que puedo decir? Pues que es un digno y genial cierre de la historía.

Para quie no la conozcan, esta nos sumerge a través de un grupo de superheroes patrios (y dentro del universo 36 de la editorial "Carmona en viñetas"), en la historia mas reciente de España. El libro se desarrolla a través de varios flasbacks en varios momentos:

  • Los años posteriores a la guerra civil y la transición de la dictadura a la democracía, con unos superheroes que no siempre se mantienen firmes en sus convicciones, ni saben encajar los nuevos vientos políticos, ni se limitan a ser marionetas del estado.
  • El fallido golpe de estado del general Tejero.
  • Un hipotético ahora (una distopía) donde hay sitio para los políticos mas recientes (Rajo y Pablo Iglesias) y donde se ven reflejados (de forma distorsionada) el movimiento de descontento del 15M y los "nuevos" partidos.

La trilogía no se limita a un relato de superhéroes, sino que aborda (aviso de Spoilers) de forma magistral temas como la revolución, el descontento, la manipulación del pueblo, los atentados de falsa bandera, los medios de comunicación y su importancia en cualquier revolución, el papel de los militares, el gobierno en la sombra y las conspiraciones, el uso de escudos humanos y la manipulación de los mas inocentes, etc... Todo ello entremezclado con el tema superheróico y todas sus manifestaciones (superheroes, héroes creados en laboratorio, los heróes al servicio de la ideología política del momento, villanos, etc...). Incluso hay un apartado (al mas puro estilo watchmen) para el metacomic (el cómic dentro del cómic).

Y todo con un estilo de dibujo dinámico, visual e impactante (increiba escena a doble página en el tercer número) y que se modifica y adapta a los distintos momentos de la historia.

Si hay que buscar alguna objección al guión, es la manera (el deus exmachina) que se resuelve la historia en el tercer número. Y es que como dice el mismo villano: "El mago va a revelar su truco final" y claro, no es complicado anticipar que ocurrirá a continuación.



Páginas dedicadas de autor 

Pór ultimo os dejo con cierto personaje del tercer número y que creo no os costará adivinar quien es. Gracias a JuanFra por cumplir un sueño de este padre tan friky :-)

PD: La forma como enlaza el niño que es "sacrificado" con ese otro niño que dice "aupa papi" y es alzado para contemplar el futuro construido gracias al "sacrificio" del pasado es de lo mas hermoso que he leído/visto en mucho tiempo. Para mi personalmente está a la altura de la escena final de "Hijos de los hombre", cuando el futuro en forma de lloros de un bebe apenas nacido se impone sobre la locura de la guerra y de los hombres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario