lunes, 25 de marzo de 2013

Andalucía Compromiso Digital o como tirar el dinero público ...

Durante muchos meses fui voluntario de la iniciativa Andalucía Compromiso Digital, de la que ya hablé en esta entrada y de como se desmanteló sin miramiento su red de voluntariado, por no querer seguir pagando las nóminas de los coordinadores provinciales (aunque los acompañamientos fueran realizados por voluntarios lógicamente existía una tarea de coordinación y gestión que debían realizar profesionales). Red que no solo no estaba estancada, sino funcionando a pleno gas y autoalimentandonse, es decir personas a las que tras realizar un acompañamiento se convertían a su vez en voluntarios.

Cual es mi sorpresa que al recibir la programación de la biblioteca municipal de mi localidad (Alcalá de Guadaira) encuentro esto:


¿Significaba esto que se había reconstruido dicha red y se había reanudado la estupenda labor de alfabetización gracias a estos voluntarios?. No, porque como ha reconocido la misma organización a través de su Facebook
... ya principios del 2011 Andalucía Compromiso Digital comenzó a ofrecer nuevos servicios de capacitación TIC para complementar la labor de que se realizaba en los acompañamientos digitales, entre los que se encontraban los cursos de formación presencial y teleformación. El proyecto continúa y mantiene estos servicios tal y como se diseñaron en su momento, aunque, como bien dices, no hemos podido continuar con la red de voluntariado digital por no haberse resuelto la renovación del convenio con Cruz Roja, organización responsable de su gestión. En el momento en que exista alguna novedad al respecto, informaremos a la mayor brevedad. Muchas gracias por tu interés.
Y es que, incluso dejando a un lado el hecho de que los ya indicados no son cursos de capacitación, sino de "acompañamientos" que antes realizaban los voluntarios (yo mismo realicé en esta biblioteca uno muy similar sobre el dni electrónico, se me plantea la siguiente cuestión:

¿Porque se tira por la borda una labor de voluntariado de meses e incluso años, por un ahorro mínimo (¿tanto supone el coste de uno o varios coordinadores por cada provincia?), para pasar a organizar en su lugar cursos impartidos por formadores profesionales con el consiguiente coste? ¿Que empresa o profesionales han sido elegidos para impartir dichos cursos? ¿Se ha seguido algún criterio objetivo? ¿Beneficia esto a alguien? ¿Es otra muestra mas del clientelismo y la política del subsidio que domina en la Junta?

En fin, me reitero, Spaín is different, and Andalucía still more.....

5 comentarios:

  1. Si, les he dejado un comentario en su muro de FB, a ver que responden ....

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  2. ZP dejo la deuda en 500,000 millones y Rajoy va por 884,000 millones... Eso equivale a 64billones de pesetas mas... lo que costarían 64,000 Km de autovias... En un año... ZP cogió la deuda en 200,000, así que otros 50,000 Km que se fundió...

    Lo que a mi me asusta es el absoluto desconocimiento de lo que generamos... El nivel de robo, fraude y atraco de guante blanco, pone de manifiesto lo insignificantes que somos...

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  3. La forma de actuar de la junta a día de hoy no sorprende, ya que es su sistema de funcionamiento, generar personas dependientes del dinero publico que administra.Para perpetuarse en el poder.

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  4. Sí tienes novedad, informa. Se que siguen con los cursos online (o al menos hasta hace poco así era). A ver que pasa...

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