viernes, 22 de febrero de 2013

Cuando la solidaridad no cuesta nada



Y literalmente es así.

Porque ni siquiera cuesta poco mas de un 1€, como esos mensajes que nos piden mandar a veces. Solo cuesta un poquito de nuestro tiempo. Y un poquito de nosotros mismos.

Porque si regalar cualquier cosa ya de por es si es un acto precioso, compartir con otros el liquido que fluye diariamente por nuestro cuerpo y nos da la vida, lo es todavía mas.

Y lo que quizás seguramente no sepáis es que además de donante de sangre, basta con así indicarlo para convertirse además en Donante de Médula, porque aunque pueda parecer lo contrario, como indican las estadísticas de la fundación Josep Carreras (encargada de gestionar el registro español de donante de Médula Ósea, mas conocido como REDMO), solo una de cada cuatro personas que necesita someterse a un trasplante de este tipo (en caso de lucemias agudas, linfomas, algunas enfermedades de la sangre no malignas -hemopatías congénitas, inmunodeficiencias severas, etc..- y en menor medida en algunos tipos de tumores) dispone de un familiar compatible capaz de ser donante. Y en el resto de casos, depende de la fortuna de encontrar alguien compatible en cualquiera de los registros mundiales de donantes de este tipo (que intercambian información entre ellos durante la búsqueda del donante). 

Por tanto, cuanto mas personas inscritas en este registro mas posibilidades existen de que los enfermos encuentren un donante. La donación es además un proceso sencillo que apenas necesita de unas pocas horas.

Por tanto, ya lo sabes, si quieres regalar vida dona sangre. Y si además quieres tener la posibilidad de salvar una vida indica al hacerlo que quieres ser donante de médula (al menos así en Andalucía). Gracias a un convenio de colaboración, el banco de sangre automáticamente enviará una muestra a REDMO para que te incluyan (antes era necesario concertar una cita en un día separado para que te tomaran la muestra).


No hay comentarios:

Publicar un comentario