miércoles, 9 de mayo de 2012

Correos, católico, apostólico y romano

Perdónalos, Monesvol, porque no saben lo que hacen ...


Uno pensaría que estamos en un país laico y moderno, donde todo tipo de creencias personales son aceptadas y respetadas pero no es así.

Servidor, neófito pastafarí, quiso utilizar el servicio de sellos personalizados de Correos, Tu sello,  a fin de tener dichos sellos con la efigie del gran Monesvol (en la forma de la imagen superior), servicio que fue rechazado con un escueto:

Lamentamos comunicarte que Correos S.A.E ha considerado que su imagen incumple las condiciones requeridas por el servicio de Tu Sello, no siendo susceptible de ser incorporada en un sello personalizado.

Servidor, que ante todo es cabezota al mas puro estilo "Don erre que erre", recurrió en primer lugar en Septiembre de 2011 a la Comisión Nacional Postal, la cual le respondió en Octubre que este servicio no se encontraba incluido entre los pertenecientes al Servicio Postal Universal, cuya relación contractual se regula por el derecho privado y por tanto la resolución de la reclamación no corresponde a dicha comisión.

Este fiel adepto, se dirigió por tanto a la Junta Arbitral del ayuntamiento de su capital de provincia (Sevilla) la cual también se declaró no competente por tener el adepto su residencia en otra localidad (Alcalá de Guadaira) y le remitió a la Junta Abitral Provincial perteneciente a la Diputación Provincial.

Finalmente esta contactó con Correos y esta empresa aceptó someterse a un acto de arbitraje. Si bien al primero no se personó correos ni un servidor por problemas personales, finalmente ambas partes acudimos a un segundo acto. Mi sorpresa fue cuando en dicho acto Correos aportó un nuevo escrito de alegaciones (de ninguna de las cuales se me informó en un primer momento) donde se dice textualmente que:

"Correos consultó la inclusión o no de dicho culto en el Registro de Entidades Religiosas, comprobando que ... la dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Rleaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia había resuelto, a través de Oficio, denegar la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas de la entidad denominada IGLESIA PASTAFARI".

"conocidos los antecedentes del pastafarismo y que su significado religioso y científico puede crear polémica o controversia, Correos consideró que por las connotaciones que tenía la imagen solicitada no era susceptible de ser incorporada en un sello de Correos .... En consecuencia, no posible atender la pretensión del reclamante relativa a la prestación del servicio Tu sello, dado que ... No deben figurar personajes cuando su representación pudiera ser causa de división, polémica, controversia, escándalo o conflicto".

Y digo, yo, si solicito un sello con una figura humana, ¿Esto no podría ofender a la comunidad musulmana dado que su libro sagrado prohibe su representación? ¿Si incluyo un trozo de carne cocinada esto no escandalizaría a los veganos estrictos? ¿Un torero no haría levantarse a los antitaurinos?

Y aun más, ¿Que tiene de polémico o controvertido para Correos intentar legalizar un nuevo culto? ¿A quien puede dividir? ¿A quien escandaliza? ¿Que conflictos ha provocado?

Preguntas a ninguna de las cuales puedo encontrar respuesta a menos que se aborden desde una estrecha mentalidad católica que no acepte el menor atisbo de crítica o el pensamiento independiente.

Solo me queda esperar al buen juicio del arbitro designado, os mantendré informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario