viernes, 8 de julio de 2011

Servicios de respuesta urbana

(Actualización) Recientemente he podido comprobar el correcto y rápido funcionamiento de este servicio.

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Recuerdo una campaña del servicio de limpieza del ayuntamiento de Sevilla, en ella venía a decirte que no podían poner un limpiador detrás de cada ciudadano. Del mismo modo difícilmente pueden tener empleados cuya única función sea vigilar los desperfectos e incidencias urbanas (rotura de mobiliario, papeleras, cristales, residuos en la vía urbana, desprendimientos de materiales constructivos, etc...) que se producen diariamente.

En este sentido nadie mejor para cuidar, vigilar y llamar la atención sobre las actuaciones necesarias que los propios ciudadanos. Y es en este momento, cuando Internet gracias a la riqueza de su comunicación (bidireccionalidad, rapidez, sencillez, etc..) puede jugar un papel fundamental.

Por este mismo en Sevilla lleva tiempo funcionado la página de respuesta urbana del 072, cuya eficacia he podido comprobar personalmente en mas de una ocasión. A través de ella cualquier ciudadano puede notificar una incidencia urbana y aportar la información necesaria (localización geográfica, imágenes, etc..) para que sea resuelta lo antes posible. Al mismo tiempo aportará información de contacto (teléfono o email) para poder ser notificado en caso de necesidad de mas información o cuando la incidencia haya sido resuelta.

El sistema no es perfecto, es muy similar al existente en otros ayuntamientos, y el hecho de recibir un usuario y contraseña distinta cada vez que se notifica una incidencia, y no poder disponer de un usuario registrado único para todas las incidencias, le añade bastante incomodidad, pero no cabe duda de que puede ser una herramienta de incalculable ayuda para mantener una ciudad limpia y en perfecto estado a través de la colaboración entre ayuntamiento y ciudadanos y el uso de las nuevas tecnologías.


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