sábado, 21 de mayo de 2011

En días como hoy

Cuando muchos defienden el voto en blanco o promocionan la abstención como forma de protesta. Cuando estas personas declaran no sentirse afines y representadas por ningún partido (ni siquiera los minoritarios). Cuando defienden con alegría y ligereza que si los minoritarios no siguen actualmente las mismas reglas del juego que los grandes pero si lo harán en cuanto obtengan la mayoría parlamentaria o un porcentaje significativo.

Cuando oigo estos tópicos siento tristeza y recuerdo el sacrificio que hicieron muchas personas, dando incluso su vida como en el caso de Salvador Allende, por querer cambiar las reglas de forma democrática pacífica y dentro del sistema. Ellos eran diferentes y otras personas lo serán en el futuro si se les da una oportunidad.

El voto en blanco, nulo o abstencionista favorece a la opción mayoritaria, y mientras esta siga predominando nunca podrán personas como Allende cambiar las reglas, o siquiera intentarlo.

Les dejo con un video de Youtbe con el discurso pronunciado por Allende en sus última horas en la casa de la moneda. Y recuerden como el dijo:
"Me dirijo a la juventud, aquellos que cantaron que entregaron su alegría y su espíritu de lucha. me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual. Aquellos que serán perseguidos porque en nuestro país ya estuvo muchas horas presentes, en los atentados terrorista ... frente al silencio de los que tenían obligación de proceder en contra de los que estaban comprometidos. !La historia los juzgara". Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino, superara otros hombres este momento gris y amarga donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho mas temprano que tarde, de nuevo abrirán las grande alamedas por donde pase el pueblo libre, para construir una sociedad mejor".



1 comentario:

  1. El sistema de votación en España está preparado para que todo favorezca a la mayoría: la abstención, el voto en blanco, el voto nulo o el votar a partidos pequeños que nunca tienen posibilidades de aparecer, la reforma de septiembre de 2011 entre dos grandes partidos antidemócratas que exigía un 0.1% de firmas (=votos) antes de las Elecciones para los partidos pequeños (otra forma de favorecer a los partidos grandeS), el sistema de D'Hondt (que favorece al primer partido en todos lados, y al segundo en las circunscripciones electorales grandes, y perjudica seriamente a los demás partidos)... Es como si hagas lo que hagas tires tu voto, a menos que votes al PP o al PSOE (en este caso, el voto será útil siempre que estés de acuerdo con reformas constitucionales sin participación ciudadana, que estés de acuerdo con un corpus práctico de derecha económica durilla).

    En ese sentido, no votarlos es NO VOTARLOS. Que quede claro que no se les ha votado.

    ResponderEliminar