miércoles, 2 de septiembre de 2020

Un merecido homenaje

Al hilo del reciente proyecto de crowfounding en la plataforma Verkami "Tributo a Juan Gimenez 1943-2020", no podemos dejar de recordar otro titular similar dedicado a otro gigante de la ilustración española, "Homenaje a Azpiri 1947-2017", obra injustamente poco conocida, descatalogada, que ni siquiera aparece en la web de la editorial (www.apachelibros.com) y agotada en la práctica totalidad de tiendas online (tuve la suerte de adquirir el último en https://www.impactgame.es).

El libro recoge cuatro pequeñas introduciones de 1 o 2 páginas y a continuación sesenta ilustraciones en homenaje a Azpiri de otros ilustradores, algunos tan míticos como Jordi Bernet, Pascual Ferry, Forges, Carlos Gimenez, Esteban Maroto, Cels Piñol. Luis Royo, Enrique Ventura o el propio Juan Gimenez. Y sin olvidar a su hija Lorena Azpiri (que también fue ilustradora de la portada del videojuego continuación del mítico "Abu Simbel Profanation").

 

¿Y que decir del contenido? Pues que es un libro para DISFRUTAR, así dicho con maýusculas. Para pasar las páginas una detras de otra, lentamente y recrearse en cada ilustración, en cada detalle, en los colores, en la peculiar forma de intepretar de cada artísta el mundo fantástico, onírico, sugerente, erótico y rabiosamiente lleno de color de Azpiri.

En una época donde lo audiovisual nos sumerge, nos inunda y esta al alcance inmediato de la mano, resulta difícil explicar lo que para parte de mi generación supuso Azpiri. En una época de tecnología aun en pañales, de contenidos multimedia inexistentes y maquinas arcade y domésticas de prestaciones muy limitadas, aquella ilustraciones llenas de color, de movimiento, de dinamismo, eran un revulsivo, un puñetazo directo a nuestra imaginación, un pasaje directo de vuelo a Fantasía sin escalas, un pequeño atisbo de muchos sueños de juventud, y todo hay que decirlo una temprana revolución a nuestras hormonas gracias a aquella mujeres de curvas pronunciadas como Lorna.  

Este libro nos recuerdo todo eso a través de la mirada de decenas de artistas, muchos de los cuales pertenecen a su misma generación y otros que han sabido reconocer su legado y su influencia en épocas posteriores.

Por poner alguna objeción hubiera deseado una edición en tapa dura, como la de otro magnífico libro "Spectrum" (recopilación de portadas de videojuegos realizadas por Azpiri), que hubiera permitido hojearlo indefinidamente y contemplar cada ilustración sin resentir la encuadernación. Pero entonces se habría elevado un ajustado y estupendo precio (17€) que lo pone al alcance de la mayoría de bolsillos.

Poco mas puedo decir, solo desear que allí donde este Azpiri, sea capaz de ver, de sentir como ha forjado y dejado un huella tan profunda en los sueños, en la memoria y en los recuerdos de los niños que hoy son adultos.  


2 comentarios:

  1. Grande como dibujante y grande como persona, un honor conocerlo.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores artistas que ha dado este país. Tuve la oportunidad de conocerlo en la presentación de una recopilación de láminas de portadas de videojuegos y me pareció un gran tipo.

    ResponderEliminar