Y hace unos días me llego el magnífico "1937 la caída del cinturón de hierro" obra de Cristían Sanchez (dibujo) y Rafael Gimenez (guión). Y leo como el gobierno republicano, ante la inminente entrada de los nacionales en Bilbao, ordenó la destrucción de los altos hornos. Y como el lendakari (la autonomía había sido aprobada poco antes del inicio de la guerra, una de las razones principales por la que permanecieron fieles al gobierno legítimo ante los golpistas) se negó a acatar la orden pues era un patrimonio del pueblo vasco, que lo necesitaría en un futuro y que no habría perdonado ni olvidado su destrucción. Así que se limitaron a apagarlos y provocar algunos desperfectos.
Y es que en toda guerra no siempre vence la barbarie y aun en medio del salvajismo de aquella guerra fraticida (donde por ambos bandos se cometieron atrocidades y no existieron buenos y malos), hubo quienes prefirieron seguir las ordenes de su conciencia antes que la de sus mandos.
Ahora, bien, y en un ejercicio de What if? a la española, si en mundo al revés, bilbao hubiera caído inicialmente en manos golpistas y recuperada finalmente por los republicanos, ¿Habrían obrado igualmente?
Solo el vigilante lo sabe.... :-)
Actualización: Recientemente escuche en el podcast "Ya conoces las noticias" una entrada dedicada a este cinturón de hierro. El podcaster tuvo incluso la amabilidad de enviarme fotos que había tomado durante la grabación de dicho episodio y aque aquí os dejo.