viernes, 22 de febrero de 2013

Cuando la solidaridad no cuesta nada



Y literalmente es así.

Porque ni siquiera cuesta poco mas de un 1€, como esos mensajes que nos piden mandar a veces. Solo cuesta un poquito de nuestro tiempo. Y un poquito de nosotros mismos.

Porque si regalar cualquier cosa ya de por es si es un acto precioso, compartir con otros el liquido que fluye diariamente por nuestro cuerpo y nos da la vida, lo es todavía mas.

Y lo que quizás seguramente no sepáis es que además de donante de sangre, basta con así indicarlo para convertirse además en Donante de Médula, porque aunque pueda parecer lo contrario, como indican las estadísticas de la fundación Josep Carreras (encargada de gestionar el registro español de donante de Médula Ósea, mas conocido como REDMO), solo una de cada cuatro personas que necesita someterse a un trasplante de este tipo (en caso de lucemias agudas, linfomas, algunas enfermedades de la sangre no malignas -hemopatías congénitas, inmunodeficiencias severas, etc..- y en menor medida en algunos tipos de tumores) dispone de un familiar compatible capaz de ser donante. Y en el resto de casos, depende de la fortuna de encontrar alguien compatible en cualquiera de los registros mundiales de donantes de este tipo (que intercambian información entre ellos durante la búsqueda del donante). 

Por tanto, cuanto mas personas inscritas en este registro mas posibilidades existen de que los enfermos encuentren un donante. La donación es además un proceso sencillo que apenas necesita de unas pocas horas.

Por tanto, ya lo sabes, si quieres regalar vida dona sangre. Y si además quieres tener la posibilidad de salvar una vida indica al hacerlo que quieres ser donante de médula (al menos así en Andalucía). Gracias a un convenio de colaboración, el banco de sangre automáticamente enviará una muestra a REDMO para que te incluyan (antes era necesario concertar una cita en un día separado para que te tomaran la muestra).


domingo, 17 de febrero de 2013

Roba bien y no mires a quien ....



Cierto es que corren malos tiempos para los desempleados.

Pero especialmente grave es que un colectivo tan vulnerable, como es el de los discapacitados, no solo los sufran, sino que además sean toreados y ninguneados por una asociación que teóricamente trabaja en su beneficio, como es CANF-COCEMFE Andalucía.

¿Y porque digo todo esto?

Porque un familiar muy cercano ha sufrido esto en sus mismas carnes. Dicho familiar, discapacitado psíquico, realizó en el periodo de Marzo-Mayo de 2012 una práctica profesional para el empleo en un supermercado, gracias a un convenio de colaboración entre este supermercado y dicha asociación (CAN-COCEMFE, Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física u Orgánica).

Dichas prácticas contemplaban una dotación económica para el alumno de 796.76€, dotación que desde entonces parece haberse evaporado en el aíre, ya que no ha sido percibida ni por él ni por ninguno de sus compañeros. 

Si a esto añadimos recientes denuncias, publicadas por El Mundo (en edición impresa) y recogidas por otras asociaciones, donde se habla de proyectos sin justificar durante un año por varios millones de euros, de impagos a trabajadores y otras lindezas, resulta difícil creer que los alumnos lleguen a percibir este dinero algún día.

Este familiar ha presentado escrito ante la Consejería de Innovación y Empleo, requiriendo información a la junta sobre la concesión de estas ayudas y que se investiguen las posibles irregularidades. Esperemos que la Junta cumpla su papel y no deje el asunto olvidado en un cajón. Al menos no será por voluntad de los afectados, que tienen proyectado manifestarse ante la Consejería de empleo en breve.

Por fortuna este familiar no se encuentra en una situación de carencia económica grave, pero me pregunto cuantos de los afectados si lo estarán. Si jugar con el dinero de un desempleo es grave, hacerlo con el de un discapacitado, resulta serlo todavía mas, en todo punto inmoral y vergonzoso.

Pero como ya he dicho en otras entradas, si "Spain is different", Andalucía lo es todavía mas.