jueves, 30 de agosto de 2012

Joe contra correos


* Imagen obtenida de la web de la Church of the Flying Spaghetti Monster y distribuida bajo licencia CC.

(Nota, esta es la ampliación de una entrada anterior aquí)

Perdónalos, Monesvol, porque no saben lo que hacen ...

Uno pensaría que estamos en un país laico y moderno, donde todo tipo de creencias personales son aceptadas y respetadas pero no es así.

Servidor, neófito pastafarí, quiso utilizar el servicio de sellos personalizados de Correos, Tu sello,  a fin de tener dichos sellos con la efigie del gran Monesvol (en la forma de la imagen superior), servicio que fue rechazado con un escueto:
Lamentamos comunicarte que Correos S.A.E ha considerado que su imagen incumple las condiciones requeridas por el servicio de Tu Sello, no siendo susceptible de ser incorporada en un sello personalizado.
Servidor, que ante todo es cabezota al mas puro estilo "Don erre que erre", recurrió en primer lugar en Septiembre de 2011 a la Comisión Nacional Postal, la cual le respondió en Octubre que este servicio no se encontraba incluido entre los pertenecientes al Servicio Postal Universal, cuya relación contractual se regula por el derecho privado y por tanto la resolución de la reclamación no corresponde a dicha comisión.

Este fiel adepto, se dirigió por tanto a la Junta Arbitral del ayuntamiento de su capital de provincia (Sevilla) la cual también se declaró no competente por tener el adepto su residencia en otra localidad (Alcalá de Guadaira) y le remitió a la Junta Abitral Provincial perteneciente a la Diputación Provincial.

Finalmente esta contactó con Correos y esta empresa aceptó someterse a un acto de arbitraje. Si bien al primero no se personó correos ni un servidor por problemas personales, finalmente ambas partes acudimos a un segundo acto. Mi sorpresa fue cuando en dicho acto Correos aportó un nuevo escrito de alegaciones (de ninguna de las cuales se me informó en un primer momento) donde se dice textualmente que:
"Correos consultó la inclusión o no de dicho culto en el Registro de Entidades Religiosas, comprobando que ... la dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Rleaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia había resuelto, a través de Oficio, denegar la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas de la entidad denominada IGLESIA PASTAFARI".
Desproposito que continúan ahondando:
"conocidos los antecedentes del pastafarismo y que su significado religioso y científico puede crear polémica o controversia, Correos consideró que por las connotaciones que tenía la imagen solicitada no era susceptible de ser incorporada en un sello de Correos .... En consecuencia, no posible atender la pretensión del reclamante relativa a la prestación del servicio Tu sello, dado que ... No deben figurar personajes cuando su representación pudiera ser causa de división, polémica, controversia, escándalo o conflicto".
Y digo, yo, si solicito un sello con una figura humana, ¿Esto no podría ofender a la comunidad musulmana dado que su libro sagrado prohibe su representación? ¿Si incluyo un trozo de carne cocinada esto no escandalizaría a los veganos estrictos? ¿Un torero no haría levantarse a los antitaurinos?

Y aun más, ¿Que tiene de polémico o controvertido para Correos intentar legalizar un nuevo culto? ¿A quien puede dividir? ¿A quien escandaliza? ¿Que conflictos ha provocado?

Preguntas a ninguna de las cuales puedo encontrar respuesta a menos que se aborden desde una estrecha mentalidad católica que no acepte el menor atisbo de crítica o el pensamiento independiente.

Pero como la lógica es lógica, y aun existen funcionarios competentes y razonables que saben atender a argumentos, el 30 de agosto de 2012 me llegó la resolución del laudo (que expongo mas abajo donde se dice literalmente:
"difícilmente puede crear polémica o controversia un bola de espaguetis con albóndigas voladora, siento totalmente arbitraria la denegación de la solicitud .."

Correos finalmente acató la resolución (si te sometes a un arbritaje la resolución es vinculante) y aquí tenéis una foto del pliego de sellos finalmente imprimido y enmarcado.


Eso si, realicé un nuevo pedido de otro pliego para un compañero y de nuevo denegación de correos y de nuevo solicitud de arbitraje. Dicho arbitraje fue respondido con una largo texto que venía a decir de modo florido "No nos hagas perder el tiempo por esta tontería" y "ya hicimos un laudo en relación a esta tema, no nos preguntes de nuevo".

Eso sí, ¿alguien ve normal tardar mas de dos años en poder imprimir unos sellos por culpa de los prejuicios católicos de una empresa estatal?

miércoles, 22 de agosto de 2012

Mi vida sin papel


Teniendo en cuenta:

  • Estoy dado de alta en facturación electrónica tanto en servicios de telefonía, Internet, luz y agua.
  • Para prehistóricos trámites con la burocracia gubernamental donde es necesario enviar un fax en lugar de imprimirlo y llevarlo a una copistería, utilizo un fax-modem casero bajo windows XP donde el servicio de fax funciona como una impresora virtual (se "imprime" al número de destino a donde se quiere mandar).
  • Para trámites mas modernos utilizo o bien el DNIe o el certificado de la FNMT (por cierto, ¿Sabéis que con el dniE es posible utilizar el certificado de usuario de la FNMT en dos pasos sin tener que desplazarse físicamente a una oficina de registro para acreditar la identidad?).
  • En el caso de la banca no recibo ningún tipo de extracto bien por ser banca online (ING Direct) bien porque así lo he solicitado expresamente a la entidad bancaria (iBanesto).
  • Para las multas de tráfico estoy dado de alta en el servicio de notificación electrónica de la DGT. Para notificaciones de otras administraciones también estoy dado de alta en el servicio 060 de notificación electrónica.
  • Toda comunicación con mi círculo profesional o de amistados lo hago vía email u otras redes sociales (Facebook, Twitter, Gogle+, foros, etc...).
  • Leo regularmente en mi eReader Kindle (una maravilla al lado de mi anterior cachivache un Inves bastante mas engorroso y lento de utilizar).
  • A partir de ahora ni siquiera recibiré la vida laboral cada año en papel ya que he solicitado (y así me lo han confirmado en la respuesta) a la TGSS no recibirla a menos que lo solicite expresamente, prefiriendo en cualquier caso consultarla por medios telemáticos.
Queda que prácticamente el 90% del papel que aun veo a diario es la publicidad que se empeñan en echar en masa en mi buzón de correo y que invariablemente acaba en el contenedor de papel.

Y vosotros, ¿también habéis o estáis en camino de prescindir del papel?

miércoles, 1 de agosto de 2012

Parque ¿infantil?

Hay muchas cosas que uno necesita cuando se es padre, una de ellas es espacios públicos adecuados. Por ejemplo aquellos donde tu bebe pueda gatear con libertad y sin miedo a un golpe en la caída, para lo cual resulta ideal el césped artificial.

Resulta por tanto penoso que existiendo un espacio de estas características, y debido a la dejadez del ayuntamiento, sea dicho espacio tomado casi todos los días por vándalos que van soltando basura y desperdicios de todo tipo a su paso (cáscaras, envases, vasos, etc..).

Que además las criaturillas no dudan en entretenerse destrozando el escaso mobiliario de dicho parque.

Y que además como no debe resultarles conveniente para sus botellanos que dicho parque se cierre por la noche, deciden fabricarse una entrada a medida, que a ellos nadie les dice que no.

Y si, me diréis, existen otros parques en mi localidad (Alcalá de Guadaira), pero ninguno con cesped artificial (y menos aun con natural), y cuando vives en un piso de tamaño stándart de menos de 75 m2 donde debes vigilar a cada segundo el gateo de tu bebe para que no tropieze con cables, libros, quicios, plintos, etc..., un parque como el descrito y en buen estado resulta una delicia y un enorme disfrute.

Pero claro, una cosa es afirmar preocuparse por las familias y el bienestar infantil y otro ponerse manos a la obra, que las palabras son gratis y los hechos (el mantenimiento y adecentamiento) cuestan dinero...

HTC o como dejarte colgado ...


Mal, muy mal HTC ...
  1. Mal por anunciar una actualización a Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) para un terminal tan potente como el Desire HD (recordemos que tiene como procesador un micro GHz Qualcomm 8255 Snapdragon) para finalmente anunciar que no habrá dicha actualización. Recientemente finalicé mi compromiso de permanencia anterior con Garrafone y adopte un nuevo operador (Eroski Movil) en base a la primera afirmación. De haber conocido la segunda seguramente hubiera optado por otro operador (Orange) que en base a permanencia o un precio me hubiera ofrecido un terminal con Android 4.0 (o al menos se confirmará iba a tener su actualización).
  2. Y mal por, ya que desisten de dicha actualización, no liberar herramientas que al menos permitan obtener en este terminal obtener privilegios de Root y así el usuario pueda, a su cuenta y riesgo, instalar una ROM cocinada y personalizada de ICS. Ya existen dichas ROMS y aunque aún no están completas (por ejemplo problemas con el funcionamiento de la cámara) son totalmente funcionales. Es cierto que existen decenas de webs y manuales donde se explican con diversas herramientas y aplicaciones como obtener dichos privilegios, pero en mi caso con Android 2.3.5 y Sense 3.0 ninguna de ellas ha funcionado, lo que no achaco a no haber seguido los pasos correctos ya que soy analista de sistemas y considero me defiendo bien en estos temas.
Baste como ejemplo, que un compañero con un Samsung Galaxy II pudo obtener dichos acceso de Root en menos de 1 minuto, es ilustrativo del rumbo y éxito de ambas compañías.

Realmente, es una pena, ya que mi anterior terminal fue un HTC Magic, con el que estuve encantado y que cambié al tener un hardware bastante limitado en el que Android 2.0 practicamente se arrastraba. Pensaba con un terminal como el HD no me ocurriría lo mismo (al menos hasta la siguiente versión de Android) pero parece HTC ha decidido dejarnos a los usuarios de Desire HD en un callejón sin salida (ni tendremos actualización oficial ni podremos instalar otra "no oficial").

Pero esta visto que no, y que HTC en vez de mimar a sus clientes, y con una cuota de mercado cada vez mas reducida, ha preferido seguir el camino opuesto y desentenderse de ellos. Pues, nada, con su pan se lo coman.